Navigation Menu+

Servicios

GESTIÓN DE RESIDUOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL

La mayor parte de la legislación en materia de medio ambiente surge como consecuencia de la transposición de la normativa europea al derecho interno español.

El VI Programa de acción en Materia de Medio Ambiente: “Hacia una estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos” derivó en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre residuos, que establece el marco jurídico de la UE para la gestión de residuos. Aplicando el principio de quien contamina paga se dirigen las políticas hacia la reducción de los residuos, estableciendo la siguiente jerarquía en su gestión:

a)      Prevención.

b)      Preparación para la reutilización.

c)      Reciclado.

d)     Otro tipo de valoración, incluida la valorización energética.

e)      Eliminación.

Que pretende transformar a la UE en una sociedad del reciclaje y de lucha contra el cambio climático.

Las competencias de las entidades locales en gestión de residuos se recogen en la Ley 7/1985, reguladora de las bases del Régimen local, que establece en su art. 25.2 que el municipio ejercerá cómo competencias propias las siguientes materias:

  1. Medio ambiente urbano: parques y jardines, gestión de residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
  2. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  3. Protección de la salubridad pública.

 

En el art.26 se fijan los servicios mínimos a prestar por todos los ayuntamientos, que en materia de residuos incluyen la recogida y el tratamiento de los mismos sin son mayores de 5.000 habitantes.

La Directiva 2008/98/CE, de residuos se transpuso al derecho interno a través de la actual Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Que es la legislación básica en la materia, y que establece en su artículo 5 las competencias de las entidades locales en materia de residuos.

Las Entidades Locales podrán:

 

  1. Elaborar programas de prevención y de gestión de residuos de su competencia.
  2. Gestionar los residuos comerciales no peligrosos y los residuos domésticos generados en la industrias en los términos que se establezcan sus respectivas ordenanzas, sin perjuicio de que los productores de estos residuos puedan gestionarlos por si mismos en los términos previstos en el artículo 17.3. Cuando la entidad local establezca su propio sistema de gestión podrá imponer, de manera motivada y basándose en criterios de mayor eficiencia en la gestión de residuos, la incorporación obligatoria de los productores de residuos a dicho sistema en determinados supuestos.
  3. A través de sus ordenanzas, obligar al productor o a otro poseedor de residuos peligrosos domésticos o de residuos cuyas características dificultan su gestión a que adopten medidas para eliminar o reducir dichas características o a que los depositen en forma y lugar adecuados.
  4. Realizar sus actividades de gestión de residuos directamente o mediante cualquier otra forma de gestión prevista en la legislación sobre régimen local. Estas actividades podrán llevarse a cabo individualmente o mediante la asociación de varias entidades locales.
  5. Las administraciones públicas en sus respectivos ámbitos competenciales podrán declarar servicio público todas o algunas de las operaciones de gestión de determinados residuos cuando motivadamente se justifique por razones de adecuada protección de las salud humana y del medio ambiente.

 

La Ley 22/2011 también indica la obligación por parte de los Entes Locales de establecer una recogida separada para, al menos, los materiales siguientes: papel, metales, plástico y vidrio antes del año 2015 y contribuir en la recogida, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos. Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

También dedica el Titulo IV a la responsabilidad ampliada del productor que obliga a los productores, entre otras cosas, a establecer  sistemas de depósito que garanticen la devolución de las cantidades depositadas y el retorno del producto para su reutilización o del residuo para su gestión.  Esta obligación la podrán cumplir solos en compañía de otros creando los denominados sistemas colectivos, entidades sin ánimo de lucro encargadas de financiar los sistemas de recogida y gestión de los residuos.

En este punto es donde confluyen los intereses de los Entes Locales y de los productores de envases, en lo que se refiere a la gestión de los residuos de envases. En la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, se regula a través de su artículo 9. La participación de los Entes Locales en los sistemas integrados de gestión (S.I.G.), estableciendo que la gestión de los residuos de envases puede abordarse a través de Convenios de colaboración entre las partes. Y que el S.I.G. pague a la Entidad Local el sobre coste de recoger selectivamente los envases y transpórtalos hasta los centros de selección y clasificación.

La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, también establece en su artículo 7.2, que los S.I.G. han de ser autorizados por el órgano competente de cada una de las Comunidades Autónomas en las que se implanten territorialmente y que su finalidad es garantizar la correcta gestión de los envases y residuos de envases comercializados por sus asociados y cumplir con los objetivos de reciclado y valorización en los términos establecidos por la Ley.

Aproximadamente el peso de los envases en los residuos municipales es del 40%, Figura 1, incluyen los envases de vidrio, envases ligeros y envases de papel y cartón. La materia orgánica representa el 42,72% de los residuos municipales y la fracción resto el 17,58%, esta última se corresponde con aquellos residuos que no son envases ni materia orgánica y que no tienen una valorización directa.

 

 

Captura

Figura 1 Composición global de los residuos municipales en España. Fuente: MAGRAMA

El depósito de residuos municipales en vertedero se regula a través del R.D. 1481/2001, de 27 de diciembre. Este Real Decreto tiene como objeto establecer  el marco jurídico técnico adecuado para las actividades de eliminación de residuos mediante su depósito en vertederos y la regulación de sus características, incluyendo la gestión y explotación del mismo.

Existe el objetivo de reducir la cantidad de residuos biodegradables depositados en vertedero, que para el 16 de julio de 2016, no podrá superar el 35 por 100 en peso de la cantidad de residuos urbanos biodegradables generados en 1995.

Son residuos domésticos los generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

Son todos ellos residuos sobre los que municipio tiene competencia en su gestión y tratamiento.

A nivel autonómico el marco de referencia es la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid. Con los mismos objetivos y principios que la normativa de la Unión Europea y Estatal.

La gestión de residuos a nivel municipal se regula a través de la Ordenanza General de Medio Ambiente. En su Titulo II recoge las Normas Particulares Relativas a Residuos sólidos Urbanos.

SERVICIOS MUNICIPALES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

El servicio de recogida de residuos se hará cargo de retirar los materiales especificados como residuos, siendo un servicio de prestación obligatoria por parte del Municipio.

La prestación de este servicio comprende las siguientes operaciones:

a)      Traslado de los residuos y vaciado de los mismos en vehículos de recogida.

b)      Devolución, si procede, de los elementos de contención una vez vaciados, a los puntos originarios.

c)      Retirada de los restos de residuos caídos en la vía pública como consecuencia de las anteriores operaciones.

d)     Transporte y descarga de los residuos en los puntos de eliminación o las estaciones de transferencia.

e)      Vaciado de los recipientes normalizados de contención de residuos en los vehículos de recogida.

Servicios de recogida de residuos

El Ayuntamiento de Leganés presta los siguientes servicios de recogida de residuos:

  • Recogida selectiva multimaterial de envases ligeros: envases de plástico, latas y briks.
  • Recogida selectiva de envases de vidrio: tarros, frascos y botellas.
  • Recogida selectiva de papel y cartón: periódicos, revistas, envases de cartón, cajas….
  • Recogida selectiva de aceite de cocina usado.
  • Recogida selectiva de textiles: ropa, calzado y textiles del hogar.
  • Recogida de la fracción resto.
  • Recogida selectiva de pilas y acumuladores
  • Recogida de voluminosos: muebles, enseres, trastos viejos y colchones.
  • Recogida de residuos especiales: a través de los puntos limpios fijos y móviles.

Horario de depósito de residuos

Para las fracciones envases ligeros y resto recogidas en carga lateral:

  • Desde el 1 de octubre al 31 de marzo (ambos inclusive) es de 20,00 a 22,00 horas.
  • Desde el 1 de abril al 30 de septiembre (ambos inclusive) es de 21,00 a 23,00 horas.

Para las fracciones envases ligeros y resto recogidas en neumática:

  • Este sistema permite el depósito de residuos las 24 horas del día los 365 días del año.

Para las fracciones vidrio, papel/cartón, textiles, pilas y aceite de cocina usado:

  •  Depósito de estos residuos las 24 horas del día los 365 días del año.

Punto limpio fijo:

Zarzaquemada (C/ del Maestro, s/n)

Horario: todos los días del año:

  • Mañanas: 9.00 a 13.00 horas
  • Tardes: 16.00 a 19.00 horas

Puntos limpios móviles:

CALENDARIO 2016_PUNTO LIMPIO MÓVIL

Recogida de voluminosos: muebles, enseres, trastos viejos y colchones

El ayuntamiento presta un servicio de recogida diario, se retiran todos los voluminosos depositados junto a las paradas de R.S.U.. A través del 010 el ciudadano debe avisar de su depósito.

 

Está terminantemente prohibido depositar los residuos fuera de este horario, o dejarlos en el suelo, siendo sancionable con multas de hasta 601,01 euros, de acuerdo con el artículo 21 de la Ordenanza General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés, publicada en el BOCM de 23 de enero de 2001.

 

1132 Vistas totales 2 Views Today