Navigation Menu+

Planta de Selección de Envases y Reciclaje de Envases

PLANTAS DE SELECCIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES.

 

Todos los envases ligeros recogidos selectivamente en Leganés tienen como destino final la planta de selección de envases del complejo de Pinto.

Planta de selección

Planta de Selección de Envases de Pinto

El objetivo de la planta es separar los distintos tipos de materiales contenidos en los envases y concentrarlos, para posteriormente enviarlos a los recicladores que los procesaran e introducirán de nuevo en el ciclo económico.

esquema planta

Diagrama. Proceso báscio de planta de selección de envases. Fuente: Ecoembes, S.A.

La selección se hace por los siguientes grupos de materiales:

 

 

1.PET

1.PET

 

3.PEAD COLOR

2. PEAD color

 

3. PEAD natural

 

5.Film

4. Film (bolsas y láminas de plástico)

 

6.Film BUSU

4.Film BUSU

 

7.Restos de plásticos

5. Restos Plásticos

 

10.Brick

6. Cartón para Bebidas

 

8.Acero

7. Acero

 

9.Aluminio

8. Aluminio

 

PROCESO DE SELECCIÓN DE ENVASES EN LA PLANTA

 

  • Recepción: los vehículos de transporte llegan a la planta y son pesados en una báscula, después descargan el material en la playa de descarga y vuelven a ser pesados. La diferencia de pesadas determina la cantidad de material entregada. Se expide un albaran que será archivado en la Unidad Administrativa de Medio Ambiente y controlado por los técnicos de residuos del Ayuntamiento.
  • Alimentación: con una pala los residuos son cargados en la tolva de alimentación que dosifica e introduce los residuos en la planta.
02. Muestra descargada

Foto.  Material de la recogida selectiva de envases

 

  • Tiraje primario: del flujo principal de residuos se separan manualmente los elementos voluminosos, y ocasionalmente el papel y el cartón, en la cabina de triaje primario.
  •  Apertura de bolsas: las bolsas que contienen los envases seleccionados por los ciudadanos se abren a través de un abrebolsas, para facilitar la selección de materiales posterior.
  •  Clasificación por tamaño: el flujo de residuos se introducen en una criba giratoria o trómel, que separa la fracción inferior a los 8 cm. del resto de residuos. Con esta operación se eliminan materiales impropios y se facilita la posterior selección.

 

trommel

Foto. Trómel

  • Separación por forma y densidad: el flujo de residuos se dirige a un separador balístico, que es una rampa con  un movimiento de pedaleo que separa los materiales planos/ligeros, que suben la rampa, los materiales rodantes/pesados que no suben la rampa, y los materiales finos que atraviesan los espacios entre pedales.
800px-Separador_balístico

Foto. separador Balístic

  •  Aspiración neumática: el objetivo de la misma es separar el plástico film del flujo de residuos a través de aspiración. Se aprovecha la baja densidad del film para aspirarlo.
  •  Separación magnética: las latas férricas se recogen a través de un separador  magnético de las fracciones rodantes y finas separadas por el trómel y el balístico.
selter-separadores-magneticos-para-reciclaje-industrial-y-tratamiento-de-residuos-sistemas-de-banda-overbands-selter-547569-FGR

Foto. Separador magnético overband

  •  Separación óptica: del flujo de rodantes se separan los distintos materiales seleccionables por propiedades ópticas o colorimétricas. El óptico consiste en una fuente emisora de rayos infrarrojos y un detector que detecta la reflexión de los mismos, identificando el tipo de material del que se trata. Posteriormente a la detección el receptor manda una señal a una electroválvula que emite una corriente de aire comprimido que impulsa al material identificado, separándolo del flujo de residuos.
Planta de envases automatizada optico

Foto. Separador óptico

  •  Separación por inducción: las latas de aluminio son separadas del flujo de residuos a través de un separador de inducción por corrientes de foucault, que genera corrientes de inducción potentes que repelen al aluminio.
  • Separación manual: los envases no seleccionados de los flujos de rodantes y planeares se dirigen hasta un triaje secundario manual. Los operarios separan manualmente los distintos materiales y los dirigen hacia los silos de almacenamiento.
  • Control de calidad: Para mejorar la calidad de la selección automática es necesario que un operario corrija los errores de la misma.
CONTROL DE CALIDAD

Foto. Control de Calidad

  • Almacén temporal: los materiales seleccionados se almacenan por separado en silos de almacenamiento intermedio, para su posterior prensado.
Silo Almacenamiento

Foto. Silo de almacenamiento

  • Prensado: los materiales almacenados en los silos se prensan en balas para facilitar su almacenamiento y transporte.
PRENSA

Foto. Prensa de materiales

  • Almacén de balas terminadas: las balas se almacenan para su posterior salida de la planta.
balas almacen final

Foto. Balas almacenamiento final

  • Salida de materiales: los materiales seleccionados en balas se carga en camiones y se dirigen a los distintos recicladores.
  • Gestión de los rechazos: el proceso de selección genera rechazos que se gestionan a través de vertedero o valorización energética.
diagrama planta de seleccion de envases

Figura. Diagrama planta de seleccion de envases. Fuente: Ecoembes, S.A.

 

 

RECICLADO Y APLICACIONES DE LOS MATERIALES DE ENVASES LIGEROS

 POLIETILENO TEREFTALATO (PET)

Este material se usa fundamentalmente en el envasado de agua y refrescos.

El proceso de reciclado que sufre es mecánico, solamente se transforma físicamente.

Las balas de PET procedentes de las plantas de selección llegan a los recicladores, que en primer lugar someten al material a un proceso de selección, limpieza y clasificación. Posteriormente el material es triturado y lavado. Las botellas de PET llevan etiquetas y tapones, que son de otros materiales, para separarlas del PET se utilizan las distintas densidades, una vez que se a concentrado el PET se seca y se produce una escama, que es la forma final destinada a la venta.

RECICLAJE MECÁNICO DE PET

Diagrama. Reciclaje mecánico de PET

Aplicaciones del PET reciclado:

La industria incorpora a sus procesos de producción, el material de PET reciclado. La calidad necesaria dependera del uso al que se destine el PET reciclado, pero en general tiene que ser excelente.

Entre los productos que se elaboran a partir de PET reciclado, se pueden mencionar:

Fibra poliéster

  • relleno térmico
  • alfombras
  • ropa
  • material de relleno

Lámina plana

  • bandejas

Envases

  • detergentes, botellas multicapa

Automoción

  • Piezas plasticas

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD)

Este material se usa en el envasado de productos alimenticios, geles de baño, detergentes y otros productos químicos.

Su reciclaje es mecánico, al igual que el PET. Se puede procesar por moldeo por inyección o moldeo por extrusión. El resultado final es una granza que se comercializa para la elaboración de nuevos productos.

RECICLADO PEAD

Diagrama. Reciclado mecánico de PEAD. Fuente: Ecoembes, S.A.

Aplicaciones del PEAD reciclado

Se utiliza en multitud de sectores como la agricultura, jardinería, automoción, industria, construcción, ect.

Entre los productos más usuales encontramos: Tuberias para riego, cubos, barreños, maceteros, papeleras, tacos de fijación, botellas droguería, bolsas de basura…

FILM (BOLSAS Y FILM DE EMBALAJES)

El film procede de las bolsas de un solo uso y de plastico de embalajes. Es una mezcla de distintos polimeros entre los que destaca el polietileno.

El reciclaje del film es mecánico

RECICLAJE DE FILM

Diagrama. reciclaje de Film. Fuente: Ecoembes

Aplicaciones del Film reciclado

El Film reciclado se utiliza en multitud de sectores como la agricultura, jardinería, ganadería, construcción, ect.

Entre los productos más usuales destacan la fabricación de tuberias para riego y bolsas de basura.

PLÁSTICO MEZCLA

Esta fracción es una mezcla de distintos tipos de plastico que no tienen una fracción propia abundante. Se trata de polipropileno, poliestireno, PVC, etc… La heterogeneidad de esta fracción hace que sea muy difícil su reciclaje.

El reciclado es mecánico

RECICLADO DE PLASTICO MEZCLA

Diagrama. Reciclado de Plastico Mezcla. Fuente: Ecoembes

 

Aplicaciones del Plástico Mezcla

El plástico mezcla reciclado se utiliza en los sectores de agricultura, jardinería, construcción y moviliario urbano.

Los productos más usuales son: perfiles, vallas, palets y mobiliario urbano.

ACERO Y ALUMINIO

Todo el acero y el alumino que se recupera en las plantas de selección va directamente a las fundiciones a través de los recuperadores.

El acero se fragmenta y/o desestaña y se envía a fundición o bien se envia directamente.

El acero y el aluminio pueden convertirse en cualquier producto de estos materiales. El proceso de reciclado es ilimitado.

CARTÓN PARA BEBIDAS

El cartón para bebidas es un envase multimaterial, que está compuesto por capas de distintos materiales, que le confieren las caracteristicas de estanqueidad, rigidez, resistencia, barrera para la luz, oxigeno y olores. Es un envase ideal para productos líquidos perecederos:

  1. Polietileno
  2. Cartón
  3. Polietileno
  4. Aluminio
  5. Polietileno
  6. Polietileno
RECICLADO DE BRIKS

Diagrama. Reciclaje de Cartón para Bebidas

Aplicaciones del Cartón para bebidas reciclado

Las fibras de papel pueden volver a convertirse en cualquier producto de este material. El polietileno a través de la pirolisis se convierte en un gas combustible y el aluminio obtenido se envía a fundición.

12675 Vistas totales 3 Views Today