Navigation Menu+

Reciclaje de Papel

RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN

El papel y cartón recogido selectivamente a través de los distintos sistemas instalados en el municipio (contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios) es transportado al almacén de MAREPA, recuperador contratado por el ayuntamiento. Una vez allí el papel y cartón es clasificado por calidades y se enfarda.

balas de papel

Balas de papel clasificado

MAREPA transporta los fardos de papel y cartón hasta la fábrica de reciclaje HOLMEN PAPER situada en Fuenlabrada, donde es reciclado y transformado en nuevos productos como periódicos, revistas…

PROCESO DE RECICLAJE EN LA FÁBRICA

 

El papel para reciclar se mezcla con agua. De esta mezcla se separan las fibras de celulosa de las grapas, plástico… si el papel es impreso hay que retirar también la tinta.

La mezcla de fibras de celulosa limpias y agua se concentra, la pasta formada se pasa a una máquina papelera.

maquina papelera

Máquina papelera

 

La pasta se extiende en una banda, para formar la hoja de papel. El agua se elimina por gravedad, vacío, presión y finalmente por un secado térmico.

hoja de papel

Hoja de papel

La hoja de papel formada se bobina y se empaqueta para su venta.

bobina de papel

Bobinas de papel reciclado

 

En el reciclaje del papel están implicados distintos agentes y se obtiene distintos productos

gráfico agentes productos

Gráfico. Agentes y Productos

Fuente: ASPAPEL

RECICLAJE DE CARTÓN

El cartón ondulado tiene muchas vidas. Pueden volver a nuestras manos, una y otra vez, en forma de nuevos embalajes. Cada vez que lo depositamos en un contenedor azul, le estamos dando otra oportunidad.

El proceso de reciclaje de cartón es el mismo que el del papel. Las grandes bobinas de papel, que se producen en las fábricas papeleras, se transforman en las fábricas de cajas (cartoneras) primero en planchas de cartón, uniendo con cola varias hojas de papel lisas entre las que se intercala una hoja ondulada, y después con esas planchas se fabrican las cajas de cartón ondulado. La máquina que elabora las cajas de cartón ondulado es la onduladora.

onduladora cartón

Gráfico. Onduladora de Cartón

La industria papelera española garantiza el reciclaje de la totalidad del papel y cartón que se recupera. Y ya se recupera para su reciclaje el 74,4% del papel y cartón que se consume. La tasa de utilización se sitúa en el 80,6% y la de reciclaje en el 73,9%. Estas cifras nos sitúa en el “club del 70%”, formado por los países que más reciclan en todo el mundo: Irlanda (90%), Noruega (85%) Suiza (83%), Reino Unido y Holanda (78%), Alemania (77%), Japón (73%), Suecia (72%) y Austria (70%).

En total, 4,6 millones de toneladas anuales de papel y cartón usado, que suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y evitan la emisión en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del 1% de las emisiones totales que produce el país).

La colaboración ciudadana en la recuperación y el reciclaje es fundamental. Separar el papel usado y depositarlo en los contenedores azules es la mayor contribución al consumo responsable de papel que puede hacer el ciudadano. De los 133 kilos de papel que utilizamos anualmente por habitante, 99 kilos se recuperan y se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan.

Fuente: AFCO

 

5772 Vistas totales 1 Views Today