MUSEO

MUSEO DE ESCULTURA DE LEGANÉS

El Museo de Escultura de Leganés surge en 1.984 por iniciativa del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y un grupo  de jóvenes escultores entre los que se encontraban Susana Solano, Eva Lootz, Adolfo Schllosser, Tony  Gallardo, Ángeles Marco, Mitsuo Miura y Francisco Leiro, entre otros artistas.

El Ayuntamiento eligió para museo un amplio espacio  de 27.000 m2 en el centro de la ciudad. El primer proyecto corrió a cargo del arquitecto Jerónimo Junquera con aportaciones de otros profesionales, como el también arquitecto Estanislao Pérez Pita o el ingeniero José A. Fernández Ordóñez.  La idea recibió el apoyo del crítico de arte Francisco Calvo Serraller quién aplaudió la iniciativa con un artículo publicado bajo el título “Un proyecto ejemplar para Leganés” (El País, 1984). El elevado coste de este magnífico primer proyecto impidió su materialización.

En una segunda fase  se busca adecuar el proyecto y la financiación necesaria para su ejecución, ya que tanto el Ayuntamiento de Leganés como los artistas mantienen su interés en la creación de un museo de escultura contemporánea al aire libre en Leganés.

Se iniciaron conversaciones con  la Comunidad de Madrid quien apoyará decididamente el proyecto de museo, asumiendo la mayor parte de la inversión y nombrando al arquitecto Fernando Roch para la ejecución de su diseño, al que sumarán aportaciones Benjamín García Rubio y Miguel Piñar, responsable de la Escuela Taller de Leganés; estableciéndose así  la actual configuración arquitectónica y de espacios verdes del museo.

De la propuesta inicial del grupo de escultores, finalmente, solo realizarán obras para Leganés Ángeles Marco, Susana Solano, Tony Gallardo y Francisco Leiro. Con posterioridad,  a través de nuevas adquisiciones realizadas por el ayuntamiento, se fueron incorporando progresivamente nuevas obras al museo. Se incrementa así  su colección expuesta con esculturas de Emiliano Barral, Agustín Ibarrola, José Luis Sánchez, Juan Bordes, Juan Asensio, Francisco López Hernández, Pablo Serrano, José Hernández, Manolo González…; autores cuyo prestigio y reconocimiento confieren una dimensión relevante al joven museo.

El otro pilar fundamental del Museo de Escultura de Leganés lo constituyen sus  depósitos temporales procedentes del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), EL Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y de reconocidos artistas y particulares.

En los años 80 y 90 del pasado siglo, la coincidencia de afinidades e intereses entre el Ayuntamiento de Leganés y distintos museos nacionales como el Museo Arqueológico Nacional,  el Museo Nacional del Prado y el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), predecesor del actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hizo posible la realización en nuestra ciudad de diversas exposiciones, conferencias y publicaciones  sobre diferentes temas y obras de  sus colecciones; un auténtico privilegio para Leganés y sus ciudadanos.

Gracias a la fluida relación que se establece entre el MEAC y el Ayuntamiento de Leganés, colaboración que se mantendrá con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuando éste se crea en 1992, se gestiona con el MNCARS en el año 2000 el traslado a Leganés de 50 esculturas de gran formato; formalizándose así los primeros depósitos temporales. Con ellos llegaron a nuestro museo obras muy significativas de Martín Chirino, Manuel Álvarez Laviada, Mateo Inurria, Julio Vicent, Amadeo Gabino,  Ángel Ferrant,  José Carrilero, Venancio Blanco, Arcadio Blasco, Appel-les Fenosa, Ricardo Ugarte, Francisco Barón… algunas de las cuales estuvieron durante años en los antiguos jardines del MEAC, hoy Museo del Traje.

La llegada de estas obras amplió la proyección del Museo más allá del ámbito estrictamente local.

Con motivo del reordenamiento de las colecciones del Museo del Prado y del MNCARS, algunas obras asignadas a  este último, y depositadas en Leganés,  pasaron a titularidad del Museo  del Prado, con quién se formalizó, igualmente, el correspondiente depósito.

Además de las esculturas del MNCARS y del Prado, que proporcionan  el mayor número de obras en depósito, el Museo de Escultura de Leganés cuenta con las  valiosas aportaciones de otras instituciones como El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid;  de distintos artistas como Almudena Armenta, Juan Ramón Martín o Ricardo Calero, y de particulares  con cuyas obras se han enriquecido y diversificado los fondos de nuestro museo.

A lo largo de estos años, el museo ha generado una importante actividad cultural: multitud de visitas guiadas -específicas para escolares y para público en general-; debates sobre escultura pública; trabajos de estudiantes de conservación y  postgraduados de Bellas Artes; visitas organizadas por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y museos nacionales; edición de diversas publicaciones, entre las que destaca la del crítico de arte José Marín Medina; además de innumerables reportajes en distintos medios.

Todo ello con el  objetivo de mostrar y difundir la escultura contemporánea, sus diversas corrientes, técnicas y materiales, a través de una colección de gran formato que reúne a destacados representantes de la escultura española del s. XX  hasta nuestros días.

El 24 de septiembre de 2005, la Ministra de Cultura Carmen Calvo visitó el museo procediendo a su inauguración “oficial”.

Días y horario de visita: de 8:15 a 23:45 h, de lunes a domingo

Entrada gratuita

Para visitas de grupo:
imprescindible concertar con antelación  91 248 96 35


 
Copyright 2014 Ayuntamiento de Leganés. Todos los Derechos Reservados