Logo Ayuntamiento LeganesFotoLogo Dejovenes
Empleo Vivienda Turismo Estudios Info DJ Asesorias Banco de Recursos Locales de Ensayo Formularios Pregunta a tu concejas
VIVIENDA JOVEN - ALQUILER DE VIVIENDA
Foto gente
alquiler de viviendas
VIVIENDA JOVEN ALQUILER

La Bolsa Vivienda Joven en Alquiler, nace para paliar los problemas de acceso a la vivienda de los jóvenes. Este programa facilita el acceso de gente joven a viviendas en régimen de alquiler en condiciones más ventajosas a las existentes en el mercado. “La Bolsa”, gestiona con propietarios particulares, rentas más favorables para los jóvenes, a cambio de contraprestaciones y garantías al propietario, tales como de forma gratuita, asegurar la rentas mediante Seguros de Caución contra el impago de las mismas, sometimiento de todos los contratos de arrendamiento formalizados a través de “Bolsa” a Sistema Arbitral de solución Extrajudicial de conflictos, que puedan generarse entre las partes durante el periodo de arrendamiento.
A cambio de estas contraprestaciones y garantías ofrecidas a los propietarios, “La Bolsa” de alquiler joven, facilitará a los jóvenes arrendamientos por debajo de los precios de mercado, habitualmente entre un 15 y 25 % inferior a las rentas de mercado, y constituirá de forma totalmente gratuita un Seguro Multirriesgo sobre la vivienda arrendada, que cubrirá a propietarios e inquilinos en las posibles incidencias que puedan surgir y que afecten tanto a Continente, Contenido como Responsabilidad Civil.
El servicio comprende la información a los jóvenes de otras posibilidades de alojamiento distintas al programa, así como el asesoramiento jurídico y técnico en todo lo relacionado con el alquiler de una vivienda.
El objetivo es aclarar cuales son los derechos y obligaciones de las partes en materia de vivienda, no sólo recogidos en la normativa legal, sino también en los usos y costumbres.
La importancia de esta labor estriba en la gran desinformación y desamparo en la que se encuentran los jóvenes a la hora de alquilar una vivienda. Se explican las cláusulas que no entienden de los contratos, Los impuestos que gravan en un alquiler tanto como las deducciones fiscales y ayudas que puedan obtener.
En nuestro municipio contamos con este programa, no dudéis en acudir al “Centro DEJÓVENES” donde recibiréis información y asesoramiento jurídico personalizado.


La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, ofrece de forma totalmente gratuita a los propietarios de viviendas en el municipio de leganes, la posibilidad de arrendarlas en las mejores condiciones y garantías de seguridad a las que les pueda proporcionar el mercado libre, todo ello gracias al convenio llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad Autónoma de Madrid a través del denominado “PLAN ALQUILA CAM”.
La “Bolsa de Vivienda” realiza una labor de intermediación entre inquilinos y propietarios, realizando una labor de asesoramiento que permite garantizar el pleno cumplimiento de la legislación y solventar aquellos problemas que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento. “La Bolsa de Vivienda”, supervisa el proceso de arrendamiento de las viviendas, garantizado una mayor seguridad y comodidad, prestando sin coste alguno, los siguientes servicios: Inventario exhaustivo del inmueble, incluyendo relación de muebles y enseres en el supuesto de que la vivienda se encuentre amueblada.
Acompañar a los solicitantes a visitar las viviendas inscritas en Bolsa, lo que evita molestias y desplazamientos a los propietarios.
Elaboración del contrato de arrendamiento y asesoría jurídica durante todo el periodo de arrendamiento.
Garantizar el cobro de renta durante un periodo mínimo de arrendamiento, mediante la constitución de una PÓLIZA O SEGURO DE CAUCIÓN contra el impago de rentas de forma igualmente gratuita.
Constitución de una póliza o SEGURO MULTIRRIESGO, que cubrirá todas las incidencias que puedan ocurrir en el inmueble y que afecten, tanto al continente como al contenido del mismo, de igual forma totalmente gratuita.
Posibilidad de acogerse al sometimiento de un SISTEMA ARBITRAL DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS, para la resolución de cualquier litigio que pueda derivarse de la interpretación o aplicación de las diversas cláusulas contenidas en el contrato de arrendamiento.
En todo momento se facilitara al propietario información sobre las características y particularidades del programa Bolsa Vivienda Joven en Alquiler, orientándole respecto a la situación del mercado inmobiliario en régimen de alquiler, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento especializado en temas jurídicos.  


Los propietarios que deseen incluir sus viviendas en el programa “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler” deben responder de que sus viviendas cumplen con los siguientes requisitos y que estas se encuentras dotadas de los siguientes elementos:
● Todas las viviendas han de tener unas condiciones optimas de habitabilidad.
● Todas las viviendas deben tener la cocina totalmente equipada, es decir, deben tener muebles de cocina, fregadero, placa de cocina (gas o eléctrica) y electrodomésticos (lavadora y frigorífico)
● Todas las viviendas deben tener dados de alta los suministros de electricidad, agua, y gas (si lo hubiere), así como las instalaciones de los mismos en condiciones reglamentarias. La “Bolsa” asesorara o realizara (si fuera posible) el cambio de domiciliación bancaria y datos postales a favor del inquilino en el momento de celebración del contrato de arrendamiento.  


La inscripción en el Servicio “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler” se podrá realizar a través de dos canales:
A).-Presencial.-Desplazándose al “Centro DeJóvenes” sito en Plaza España, Nº 1 (Antigua Casa Consistorial), donde se ofrecerá información, formulario de inscripción (apertura de expediente), asesoramiento y orientación acera de las distintas posibilidades de arrendamiento del inmueble.
B).-Web.-De igual forma se podrá formalizar solicitud de inscripción y oferta de alquiler a través de las páginas web que a continuación detallamos: www.leganes.org/dejóvenes  


En el momento en que un propietario decida arrendar su vivienda a través del Programa Bolsa Vivienda Joven el Alquiler deberá aportar la siguiente documentación:
● Fotocopia escritura de la vivienda, o nota simple del registro de la propiedad actualizada (Periodo de expedición inferior a tres meses).
Fotocopia del documento oficial de identidad del propietario o de los propietarios.
Una vez acreditada la documentación, se firmará un documento de compromiso, denominado Nota de Encargo, mediante el cual deja en depósito la vivienda durante un periodo de cuarenta y cinco días. Si lo estima oportuno, hará entrega de un juego de llaves del inmueble, que le evitará cualquier desplazamiento.
Una vez inscrita la vivienda en “Bolsa”, se visitará y elaborará un inventario exhaustivo de la misma, en el que se detallara su estado general y la relación de muebles y enseres de los que dispone. Además se realizaran fotografías digitales del inmueble que acrediten el estado actual de la vivienda, al objeto de evitar erróneas interpretaciones posteriores.
- Ficha Datos Propietarios (PDF) >>  


La renta podrá ser actualizada en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior, la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Precios de Consumo, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviere publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último publicado.
- Actualizaciones renta: Instituto Nacional de Estadística >>  


La Bolsa Vivienda Joven en alquiler presta a los jóvenes del municipio, el apoyo necesario para poder acceder a una vivienda en régimen en alquiler en mejores condiciones a las habituales en el mercado.
La “Bolsa” proporcionará a los jóvenes la posibilidad de acceder al conjunto de viviendas privadas en régimen de alquiler gestionadas por el programa, al amparo de la seguridad y las coberturas del denominado “Plan Alquila” de la Comunidad Autónoma de Madrid, gracias al convenio formalizado con el Ayuntamiento de Leganés.
Las viviendas ofertadas a través de la “Bolsa”, tendrán un precio de arrendamiento inferior al habitual en el mercado libre.
Se constituirá Seguro Multirriesgo sobre el inmueble arrendado, de forma totalmente gratuita, asegurando cualquier posible siniestro que pueda surgir y que afecte tanto a continente, contenido como responsabilidad civil, cubriendo el robo, expoliación, hurto, rotura de cristales, suelos…
Las viviendas ofertadas a través de la “Bolsa” habrán sido previamente inventariadas por personas cualificadas del servicio que determinaran si reúnen o no condiciones óptimas de habitabilidad.
Se facilitará a los solicitantes las características de los inmueble previamente visitados que se adecuaran a los criterios previos de búsqueda manifestados por los futuros inquilinos (tipología, ubicación, etc. ), ahorrándoles tiempo y desplazamientos inútiles.
Estas viviendas, estarán dotadas mínimo de cocina equipada con electrodomésticos y suministros de electricidad, agua y gas (si lo hubiere) dados de alta.
Así mismo, la “Bolsa” facilitará información jurídica especializada sobre la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, haciendo hincapié en los derechos y obligaciones de los arrendatarios o inquilinos.  


La inscripción en el Servicio “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler” se podrá realizar a través de dos canales:
A) Presencial.-Desplazándose al “Centro DeJóvenes” sito en Plaza España, Nº 1 (Antigua Casa Consistorial), donde se ofrecerá información, formulario de inscripción, asesoramiento y orientación acera de las distintas posibilidades de acceso a las viviendas disponibles, según los criterios de búsqueda manifestados.
B) Web.-De igual forma se podrá formalizar solicitud de inscripción y demanda de alquiler a través de la siguiente página web: www.leganes.org/dejovenes Si la inscripción se realiza vía web, una vez verificado los datos enviados y asignado su correspondiente número de solicitud, la documentación será aportada al programa (escaneada y enviada mediante e-mail, fax, o de forma presencial) en un plazo no superior a quince días hábiles.  


Los requisitos de acceso al servicio “Bolsa vivienda Joven en Alquiler” son los siguientes:
● Tener una edad comprendida entre 18 y 35 años.
● Acreditar solvencia económica mediante la aportación de una fuente regular de ingresos que cubra al menos el primer año de arrendamiento, con un ratio o nivel de endeudamiento respecto a la renta abonar, inferior al 40 % de los ingresos netos que se perciban. En el supuesto de ser estudiante, endeudarse por encima del mencionado ratio o no poder cubrir el citado periodo de tiempo, también se podrá acceder mediante la aportación de un Fiador Solidario (persona que respalda el cumplimiento de las obligaciones legales pactadas en las estipulaciones del contrato de arrendamiento que se formalice).  


A continuación detallamos la documentación aportar:
● Fotocopia Documento oficial de Identidad (D.N.I., N.I.E., PASAPORTE)
● Fotocopia Contrato de Trabajo (si se esta percibiendo algún tipo de prestación o subsidio económico por des empleo, certificado que lo acredite)
● Fotocopia tres últimas nóminas.
● Fotocopia Informe vida laboral (actualizado)
● Si es trabajador por cuenta propia, deberá aportar fotocopias de los modelos 300 y 390 de declaración de I.V.A.

En el supuesto de no cumplir con alguno de los requisitos económicos exigidos (ingresos mínimos, duración del contrato de trabajo…) podrá acceder al servicio mediante la aportación de un fiador solidario, es decir, persona que acredite como garantía una fuente regular de ingresos y que se comprometa a responder de las obligaciones económicas asumidas por el inquilino. La documentación solicitada a este fiador solidario, es detallada a continuación:
● Fotocopia documento oficial de identidad ( D.N.I., N.I.E., PASAPORTE)
● Fotocopia última declaración de la renta (I.R.P.F.)

Una vez cumplimentada la solicitud y revisada la documentación, se realizará el alta como demandante en el servicio “Bolsa Vivienda Joven en Alquiler”, comenzando la búsqueda de una vivienda con unas características acordes a sus criterios especificados o necesidades, y siempre dentro de aquellos distritos o barrios que haya seleccionado previamente. Cualquier tipo de deuda o morosidad contraída por los solicitantes o fiadores (en el supuesto de que fueran necesarios) anulara la solicitud tramitada.
- Descargar Solicitud Bolsa Leganés >>
Esta solicitud puede ser enviada como documento adjunto a la siguiente dirección: viviendajoven@leganes.org o dejovenes@leganes.org  


El arrendamiento o alquiler, es una clara alternativa a la compra-venta de una vivienda, y sobre todo en los casos en los que no se dispone de recursos suficientes para acceder a la propiedad, o se trata de cubrir situaciones temporales.
Técnicamente, el arrendamiento de una vivienda (realmente es así, como se denomina al alquiler), es el contrato por el cual una persona cede a otra por un plazo, el uso y disfrute de una vivienda a cambio de un precio o renta.
El arrendamiento se encuentra regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de 24 de Noviembre de 1994, que ampara arrendamientos cuya finalidad es satisfacer la necesidad de vivienda, quedando excluidos aquellos que hacen referencia a viviendas de temporada o de carácter turístico, las que se disfrutan por el cargo que se desempeña (porteros, guardas, asalariados, etc.), las militares, las destinadas a alojamiento de estudiantes o personal universitario en residencias estudiantiles, quedando por último también excluidos los arrendamientos rústicos.
Antes de formalizar y firmar el contrato de arrendamiento, como primera medida es conveniente consultar en el registro de la propiedad, si la persona que nos va arrendar la vivienda es realmente el propietario o la propietaria de la misma.
Respecto al tema de las obras, el propietario esta obligado a realizar todas las obras y reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones óptimas de habitabilidad, sin derecho a elevar la renta por ello, pero siempre que estas no sean debidas o imputables a un mal uso por parte del arrendatario. La parte arrendataria no podrá realizar sin el consentimiento (por escrito) del arrendador, obras que modifiquen la configuración de la vivienda.
Cuando el propietario quiera vender la vivienda que tiene arrendada, en primer lugar debe ofertarla a la parte arrendataria. Esto es lo que se denomina Derecho de Tanteo, que nos permite adquirir la vivienda en un plazo de treinta días por el precio inicial que fuese a ser vendida y en las mismas condiciones. Si el propietario no ofrece la vivienda a la parte arrendataria, el arrendatario dispone también del derecho de retracto, que permite al arrendatario deshacer la compra-venta ya realizada y adquirir la vivienda al mismo precio. Si el arrendatario no ejercita ninguno de estos derechos y se produce la venta de la vivienda, el nuevo propietario deberá respetar el contrato de arrendamiento, hasta que transcurran cinco años desde la firma del mismo.
También es importante que sepamos que la ley prevé una serie de posibles causas de Resolución del contrato, si una de las partes considera que la otra no cumple con sus obligaciones.
Así el arrendador podrá solicitar la resolución del contrato de arrendamiento en los siguientes supuestos:
● Cuando la parte arrendataria no pague la renta u otras cantidades, actualización renta, etc.
● Cuando la parte arrendataria subarriende o ceda el alquiler sin consentimiento del arrendador.
● Cuando la parte arrendataria realice obras sin permiso o causemos daños a la vivienda.
● Cuando la parte arrendataria realice en la vivienda alquilada actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
● Cuando cambie la finalidad del inmueble, dejando de estar destinado a vivienda o residencia permanente del arrendatario.

Así mismo el arrendatario podrá solicitar la resolución del contrato de arrendamiento en los siguientes supuestos:
● Cuando la parte arrendadora no realice las reparaciones necesarias para servir al uso convenido.
● Cuando la parte arrendadora perturbe de hecho o derecho la utilización de la vivienda.
● Cuando el arrendador incumpla las obligaciones derivadas del contrato.

Además de estas, se contemplan como causas de extinción del contrato la perdida de la finca o se declaración de ruina  


El contrato de arrendamiento es el documento que recoge las condiciones en las que produce del alquiler, donde se recogerán derechos y obligaciones de las partes y se especificaran como condiciones más importes:
Las partes contratantes: Identificación del propietario o arrendador y del arrendatario o inquilino.
El objeto del contrato: Descripción del inmueble o vivienda que queremos arrendar.
Duración del contrato: El tiempo o plazo de duración del contrato de arrendamiento, será el que libremente pacten las partes (Arrendadora / Arrendataria), si bien la vigente Ley establece un sistema de prórrogas forzosas hasta cumplirse una duración mínima de cinco años, siempre que la parte arrendataria quiera hacer uso de ella. El plazo marcado es obligatorio por ambas partes y debe ser respetado tanto por la parte arrendadora como por la parte arrendataria, por lo que, si no estamos seguros del tiempo que vamos a permanecer en la vivienda, es aconsejable determinar un plazo menor (un año por ejemplo) pues a su vencimiento podemos optar por darlo por concluido o prorrogarlo un año más y así hasta alcanzar la duración mínima anteriormente mencionada. Sí al termino de los cinco años, ninguna de las partes comunica su intención de dar por finalizada la relación arrendaticia, este se entenderá prorrogado por otros tres años, pudiendo la parte arrendataria, al termino de cada uno de ellos darlo por concluido. La única opción del propietario de denegar estas prorrogas obligatorias, es manifestar expresamente en el contrato de arrendamiento la necesidad de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a fijar su residencia permanente en la misma. Para hacer efectiva esta denegación de prórrogas deberá preavisar a la parte arrendataria con tres meses de antelación.
La renta: Cantidad de dinero que se abonará por el arrendamiento o alquiler. La vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no establece mínimos ni máximos (excepto en el arrendamientos de viviendas de protección pública, cuyos límites de renta máxima, serán fijados por la administración), por lo que se acepta el acuerdo entre las partes. Salvo que se especifique lo contrario, el pago deberá ser mensual y efectuarse entre los siete primeros días de cada mes. La renta podrá ser actualizada durante los primeros cinco años de duración del contrato, de acuerdo a la variación del Índice General Nacional de Precios del Consumo (I.P.C.), para hacer efectiva esta actualización de renta, el arrendador deberá notificarlo al vencimiento de cada periodo natural anual, de forma fehaciente al arrendatario con la aportación de la nota de prensa emitida por el Instituto Nacional de Estadística con el Índice aplicable. El arrendador deberá entregar recibo del abono de renta, salvo que se pactase otro procedimiento de pago que deje constancia del mismo de forma fehaciente.
La fianza: A la firma del contrato de arrendamiento, la parte arrendataria deberá entregar al arrendador una fianza en metálico equivalente a un mes de renta con la obligación por parte del arrendador a su depósito en el IVIMA, organismo administrativo perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta fianza será restituida al vencimiento del contrato de arrendamiento al arrendador, quien a su vez deberá reintegrarla a la parte arrendataria en un plazo de tiempo no superior a un mes desde la finalización del arriendo y la recuperación del uso y disfrute del bien inmueble, siempre que no haya deterioro del inmueble o facturas de suministros pendientes de pago. El Arrendador podrá solicitar de igual forma, antes de formalizar contrato de arrendamiento, garantías adicionales para la celebración del mismo, como la constitución de avales bancarios o cantidades económicas en concepto de depósito con el objeto de garantizar el pago de la renta.
Gastos: En el contrato de arrendamiento debe especificarse a quien corresponde hacerse cargo los gastos de la vivienda. Generalmente, la parte arrendataria deberá afrontar los gastos de aquellos servicios o suministros que sean susceptibles de facturación individualizada, como por ejemplo, electricidad, agua, gas, teléfono, etc. Los gastos generales de comunidad, servicios del edificio, tributos, tasas, e impuestos, serán por cuenta de la parte arrendadora, salvo que en el contrato se pacte lo contrario.  
© 2012 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00  |  Aviso Legal  |  Política de Privacidad