Enero 2008
Menu
  Menús
 
Información
> Resumen de noticias
Temas Generales
> Ahorro energético en las luces navideñas
> Autobús Calidad del Aire
> Presupuestos 2008
> Conferencia de Jeremy Rifkin
Normativa Ambiental
> Alegaciones al Plan de Residuos
> Ley Calidad del Aire
Parques y Jardines
> Instalaciones de agua reciclada en los parques
Residuos y Limpieza
> Punto Limpio móvil
> Estudio de jornadas de trabajo sociales
Programas Ambientales
> Nuevos Contenedores de vidrio
> Campaña HORECA
> Campaña RSU Comercios
> Campaña RSU neumática
Consejo Sectorial
> Consejo Sectorial
> Campaña de la Asoc. de San Nicasio
> Leganés Verde y ecológico
> Seo Vanellus
   
 
 
 
Inicio
Contacta
Suscripción

Residuos y Limpieza
Estudio de jornadas de trabajos sociales

Estudio de jornadas de trabajos sociales

Durante el pasado año de 2007 el Ayuntamiento de Leganés ha colaborado con la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARMMI) a través de la “Asociación Crisol” gestora del Centro de Día “ITACA” en un programa de reeducaron de menores.

El programa se ha ejecutado tomando como referencia la programación de actividades presentada al comienzo de año y siguiendo las directrices marcadas por la ARRMI (Órgano dependiente de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas) los menores han desarrollado actividades de limpieza del Recinto Ferial de la Cubierta de Leganés y sus zonas adyacentes, una de las zonas donde se concentran mayor número de jóvenes y menores durante los fines de semana.

Se trata de menores que se encuentran en situación de conflicto social y que viven en la zona sur de la Comunidad de Madrid y que son remitidos por las autoridades judiciales para la realización de este tipo de prestaciones sociales. El número de sesiones ha sido heterogénea, ya que cada menor debía cumplir unas horas determinadas, teniendo que cumplir desde 20 horas hasta 100 horas, siendo cada sesión de 5 horas diarias. Por lo que muchos de los menores han tenido que realizar la medida durante 2, 3 o 4 meses.

Los resultados han sido valorados muy positivamente por los educadores y responsables del programa ya que la recogida del “botellón”, que ha sido una de las actividades centrales de las tareas medioambientales desarrolladas, ha permitido que los menores adquieran una mayor experiencia sobre la cantidad de basura y suciedad que produce el ser humano. A través de la limpieza, han conocido de primera mano los tipos de residuos que emitimos, la cantidad de los mismos y cuál es el método con el que se debe proceder para así poder reutilizarlos o reciclarlos. Ha permitido además, que los jóvenes y menores adquieran un conocimiento real de lo hábitos y consecuencias derivadas del consumo de alcohol, al mismo tiempo que aprenden que la reducción del consumo de determinados objetos es la única vía para que el medioambiente tenga futuro.

Destacar, por último que con este programa se ha propiciado la conjugación institucional necesaria para generar un ambiente óptimo donde poder desarrollar la siempre complicada tarea de reeducar a un ser humano y en concreto generar y desarrollar la concienciación medioambiental de nuestros jóvenes. De hecho, sin este explícito deseo de ayudar a la reinserción de los menores en un contexto real, no hubiera podido llevarse a cabo el proyecto con los buenos resultados obtenidos hasta el momento.

 

Se adjunta el informe de valoración que ha presentado la asociación ITACA:

Valoración

anterior siguente