Escudo
  • Leganés celebrará la Navidad con un programa lleno de actividades culturales, solidarias e iniciativas de apoyo al pequeño comercio
  • INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS. ACTIVIDADES DEPORTIVAS CURSO 2018-19
  • Cursos y Talleres Culturales 2018/2019
  • ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS
  • El Ayuntamiento reclama a la Comunidad que apruebe su Plan para mejorar todos los colegios de Leganés
  • Archivo Municipal
  • Aparcar en Leganés cuesta menos
  • Acceder a Telecentros
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
SALAS MUNICIPALES DE EXPOSICIONES
Exposición de pintura: "Diálogos Ciencia-Arte" de Antonio Calleja.
16
28

Antonio Calleja de establecer un puente entre conceptos clave de la ciencia y expresarlos en la forma gráfica que esos conceptos concitan en su imaginación. En esta exposición se muestra su interpretación de una serie de conceptos importantes en la ciencia.

Conceptos que generalmente están asociados a aspectos misteriosos de la ciencia y que van desde la representación de la materia y la mente. Lo hace con una técnica divulgativa en la que trata de acercar a la persona que mira su obra a los aspectos científicos del concepto mediante el estímulo potente de las imágenes con sus formas y colores.

Prólogo de Juan Pérez Mercader para la exposición Diálogo Ciencia-Arte de Antonio Calleja.

En cierto sentido, los seres humanos somos como lo que se denomina un "canal" en la jerga de la Teoría de la Información. Recibimos información aparentemente aleatoria, la procesamos y la usamos con algún propósito. En nuestro caso el uso de la información no sólo es para sobrevivir durante nuestra vida como individuos, sino que transcendemos, en gran parte, gracias a esa información. La transcendencia, lejos de ser algo específico de nuestra especie, parece que está mucho más extendido de lo que hasta muy recientemente pensábamos muchos. Aun así, la especie con un nivel de transcendencia más potente y sofisticado es la humana.

Parte de nuestra transcendencia reside en comprender lo que observamos a través de nuestras interpretaciones. Así tenemos la Ciencia, el Arte, y las diversas formas en las que los seres humanos nos relacionamos con lo que es externo a nosotros mismos. Cuando un científico mira a una galaxia trata de hacer una descripción quasi-reduccionista que consiste en interpretar sus observaciones en términos de un metalenguaje matemático y descriptivo mediante símbolos asociados a conceptos que, de forma recurrente, están "atados" entre sí. El artista cuando mira al Universo recibe la misma información que el científico, pero la interpreta a través de un meta lenguaje característico que, en general, es más quasi-holístico que el del científico. En raras ocasiones se puede hacer la integración de ambos lenguajes. Pero hay algunos seres humanos que tratan de explorar la frontera entre ambos. Antonio Calleja hace eso en esta exposición.

Nuestro artista trata de establecer un puente entre conceptos clave de la Ciencia y expresarlos en la forma gráfica que esos conceptos concitan en su imaginación. En esta exposición se muestra su interpretación de una buena serie de conceptos importantes en la Ciencia. Conceptos que generalmente están asociados a aspectos misteriosos de la Ciencia y que van desde la representación de la Naturaleza mediante números hasta la Integración de la Materia y la mente. Lo hace con una técnica divulgativa en la que trata de acercar a la persona que mira su obra a los aspectos científicos del concepto mediante el estimulo potente de las imágenes con sus formas y colores que, de forma abstracta, transmiten su visión (la de Antonio Calleja) al espectador, al observador.

No son baladí los títulos que pone a sus obras. Todas tienen detrás un concepto clave que sólo un amante real de la Ciencia y de la Naturaleza podría poner. Los títulos elegidos sirven al espectador para guiarle en el tema y en el concepto. Nuestro artista hace de embajador entre los conceptos y el individuo que observa sus cuadros a la vez que actúa de cómplice del científico para expresar de forma menos hermética algunos de esos conceptos. Para llegar ahí, Antonio se ha dado una buena "pechá" de lectura que ha digerido y nos la hace ver a través de su arte en este paseo por muchos de los conceptos de la Ciencia contemporánea.

Disfrutemos, entendamos, aprendamos y vivamos más en nuestro cuerpo y en lo que de él transcienda.

Lugar:
Sala de exposiciones del CCC. Rigoberta Menchú.
Horario:
De 09:00 a 21:00
Dirección:
Avda. de Juan Carlos I, 100.
Organiza:
Áyuntamiento de Leganés. Concejalía de Cultura.
Telefono:
91 248 96 10
Precio:
Entrada libre. Actividad gratuita.
Documentos
Enlaces interes
  Nombre fichero Tamaño Archivo
  CIENCIA-ARTE de Antonio Calleja (presentación)           pdf
contadorNº Visitas: 2122
calendario 6 de abril de 2011
Galeria Multimedia
            ver +
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)