Escudo
  • Leganés celebrará la Navidad con un programa lleno de actividades culturales, solidarias e iniciativas de apoyo al pequeño comercio
  • INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS. ACTIVIDADES DEPORTIVAS CURSO 2018-19
  • Cursos y Talleres Culturales 2018/2019
  • ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS
  • El Ayuntamiento reclama a la Comunidad que apruebe su Plan para mejorar todos los colegios de Leganés
  • Archivo Municipal
  • Aparcar en Leganés cuesta menos
  • Acceder a Telecentros
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS

 

La convivencia se encuentra a veces condicionada por la presencia de  prejuicios y estereotipos sobre los inmigrantes y la diversidad cultural. En 2015 se realizó, a iniciativa municipal, un estudio entre diversos sectores de la población de Leganés que puso de manifiesto la presencia de actitudes de rechazo y discursos discriminatorios hacia determinados colectivos.

Estas actitudes de rechazo se manifiestan en diversos órdenes de la vida pública, en ocasiones solo como rumores y bromas aparentemente inocentes, y a veces como discursos abiertamente discriminatorios, xenófobos y cargados de odio. Estas actitudes tienen una incidencia real en la vida de las personas y en la convivencia.

La proliferación de estos discursos en las relaciones personales, medios de comunicación e incluso el ámbito político, tanto a nivel local, como estatal y europeo, frecuentes en el espacio público y en las redes sociales, requieren acciones eficaces centradas en el territorio por parte de quienes deseamos participar en la construcción de un mundo con mayor nivel de equidad, respeto y valoración de las personas desde su diferencia.  

Por ello, en 2016 se impulsó en Leganés, a través del Consejo de Inmigración y Ciudadanía y del Proyecto I.C.I., una Estrategia Ciudadana llamada Leganés Anti-rumores, que tiene por objeto identificar y contrarrestar los estereotipos y prejuicios que existen sobre los vecinos procedentes de diferentes culturas y creencias. Estos prejuicios, que circulan en forma de rumores, deforman la visión del otro y dificultan la convivencia a través de mensajes que incitan a la exclusión social, el miedo y la injusticia. Se propagan y se instalan en la conciencia colectiva a través de los rumores. Frente a estos, la información objetiva y veraz, y el conocimiento de cómo se origina el rumor y su papel como respuesta a emociones colectivas que los sustentan, se muestran como los mejores argumentos anti-rumores.

 

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA LEGANÉS ANTI-RUMORES?

La estrategia desarrolla una metodología, puesta en práctica en diversas ciudades de España y Europa (promovidas desde el Consejo de Europa), que cuenta con técnicas de comunicación que actúan desde el ámbito donde se alimentan los rumores, el de las relaciones personales.

  • La Estrategia Leganés Anti-Rumores es una estrategia de ciudad, que pretende promover el pensamiento crítico, prevenir la discriminación y mejorar la convivencia ciudadana.
  •  Tiene  como objeto  luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia desde la diversidad.
  • Es una herramienta de participación centrada en las ciudadanas y los ciudadanos, que quiere ser un cauce de acciones para el cambio.
  •  Busca señalar dónde se generan las actitudes racistas, cómo se transmiten y construir un discurso compartido desde la objetividad y orientado a la mejorar la convivencia.
  • Pretende  crear un proceso global de cambio, con las personas y desde las personas, de construcción de ciudadanía critica y  sensibilizada, para tener un papel activo ante los múltiples retos y dimensiones de la diversidad en el conjunto de la ciudadanía (comenzando por la diversidad cultural, pero bajo una mirada amplia que incluya la perspectiva de género, diversidad funcional, religiosa, orientación sexual y cualquier dimensión en las que la propagación de estereotipos y rumores puedan causar desigualdad y exclusión social).

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

Nuestro objetivo es dinamizar y consolidar un movimiento, una Red de personas y entidades comprometidas con los valores del respeto, de la integración ciudadana y de la lucha contra la discriminación para contribuir mejor a la cohesión y a la justicia social.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA?

  • En la constatación de que existen actitudes de rechazo, racistas y xenófobas que se transmiten en los espacios de relación públicos y personales,  frecuentemente inconsciente, valiéndose de fundamentos personales subjetivos de tipo emocional, el humor, el desconocimiento, etc., y creando prejuicios que se instauran sin pasar ningún filtro.
  • En el potencial de cambio que cada persona tiene en el ámbito social cercano, en cuanto a neutralizar y romper el espacio de impunidad de los discursos racistas y xenófobos.
  • En el planteamiento de democracia participativa como principio de acción, de toma de decisiones y de liderazgo distribuido, otorgando a las ciudadanas y ciudadanos el papel central en la reflexión y la acción colectiva.

 

LA ESTRATEGIA ANTIRUMORES TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Construir una Red Anti-rumores, compuesta por ciudadanía, instituciones y entidades sociales que compartan objetivos y sean parte activa de la Estrategia en Leganés.
  • Identificar los prejuicios, estereotipos y falsos rumores existentes en Leganés sobre la inmigración y la diversidad cultural.
  • Analizar estos rumores y elaborar información y documentación veraz sobre ellos para contrarrestarlos y desmontarlos.
  • Capacitar y reconocer como Agentes Anti-rumores a las personas que quieran sumarse a la Red.
  • Impulsar, desde la Red, una estrategia de sensibilización e impacto comunicativo a largo plazo.
  • Crear y mantener alianzas y colaboración con otras iniciativas anti-rumores de otros municipios.
  • Promover la visibilización del apoyo institucional a la prevención de la discriminación y la ciudadanía intercultural.

¿QUIERES PARTICIPAR EN LA RED?

Te invitamos a unirte a la Red. Pueden hacerlo vecinas y vecinos,  así como entidades sociales, instituciones, organismos y empresas. Para ello tendrás que rellenar el formulario de adhesión, y nos pondremos en contacto contigo.

Para VECINAS Y VECINOS:

https://goo.gl/forms/RirRydTK9tm7bs0n1

Para ENTIDADES SOCIALES:

https://goo.gl/forms/NKdugq34JXJ5M68P2

Todos  los integrantes de la Red recibirán la información y la  invitación a tomar parte en las acciones ya previstas para el inicio de curso, y en las que vayamos planificando entre todos.

Y para ponerte contacto con nosotros, puedes hacerlo a través del correo 

leganesantirumores@gmail.com

¡¡ANÍMATE y SÚMATE A LA RED!!.

Un saludo cordial.

Twitter: @Antirumores Leganés

ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS

Documentos
  Nombre fichero Tamaño Archivo
  ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS           pdf
contadorNº Visitas: 973
calendario 18 de septiembre de 2018
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)