Escudo
  • El Carnaval de Leganés cambia su recorrido para que más vecinos y vecinas puedan disfrutar del desfile el próximo domingo 23
  • 'Leganés, una ciudad una historia', la campaña de la empresa pública LG Medios para poner en valor el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad
  • Exposición Tierra de sueños en Leganés
  • #SentirLeganés.  Certámen de cortometrajes para niñas, niños y adolescentes. 3ª Edición 2019/20
  • El Ayuntamiento de Leganés publica una nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía
  • ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS
  • Archivo Municipal
  • Aparcar en Leganés cuesta menos
  • Acceder a Telecentros
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Exposición 'Feminismo mágico. Una conexión con el pasado'. Sala José Saramago

Exposición 'Feminismo mágico. Una conexión con el pasado'. Sala José Saramago

¿QUÉ VEMOS?

A partir de la invitación realizada por Diana Larrea, las artistas Paula Noya (Lugo, 1969), María Gimeno (Zamora,1970), María María Acha-Kustcher (Lima, 1968), Elena G. Torres (Barcelona, 1976), Marina Vargas (Granada,1980), Aurora Duque (Madrid, 1966) y la propia Diana Larrea (Madrid, 1972), presentan una serie de trabajos de pintura, fotografía, dibujo, vídeo y objetos escultóricos que buscan manifestar una vinculación con diferentes creadoras del pasado, cuyo trabajo, hasta aquí, ha sido silenciado y visibilizar así su relevancia dentro de la historia del arte.

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR LA COMISARIA?

La artista Diana Larrea (Madrid, 1972), comisaria de la exposición, nos cuenta que este proyecto expositivo nace de la acción artística online "Tal día como hoy", un proyecto personal que consiste en publicar periódicamente, en las redes sociales, las biografías y obras de mujeres artistas históricas. Esta acción buscaba

revalorizar y reivindicar el trabajo de cientos de mujeres que ha sido ignorado o relegado a una posición marginal dentro de la historia del arte, en consonancia con nuestro contexto social contemporáneo donde somos testigos del renacimiento de un nuevo imaginario artístico femenino colectivo.

"Pienso que todo trabajo de revalorización de las mujeres artistas del pasado tiene una repercusión directa en las artistas del presente. La más inmediata es nuestra propia autovaloración. Cuando somos conscientes de que las mujeres creadoras no han sido una anécdota dentro de la historia del arte, como nos han hecho creer siempre, y descubres el trabajo de cientos de mujeres que ha sido ignorado y enterrado; entonces empiezas a explicarte muchas situaciones que sufrimos las artistas en nuestras carreras profesionales hoy en día, sobre todo a partir de cierta edad."

SABÍAS QUE:

· La lucha de las mujeres artistas por conquistar la visibilidad y el reconocimiento que merecen y que se les escatima es una constante desde hace décadas. Es posible señalar que se inició a principios de los años 70 cuando la historiadora de arte estadounidense Linda Nochlin publicó el ensayo "¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?" ("Why have there been no great women artists?") en el que explora los obstáculos institucionales ¿ en contraste con los individuales ¿ que han impedido a las mujeres occidentales alcanzar el éxito en las artes.

· En la década de los 80 se sacudieron las estructuras del sistema del arte con la aparición de las Guerrilla Girls y su ¿Tienen que ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum?" ("Do women have to be naced to get into the Met Museum?"). Guerrilla Girls es un grupo anónimo de artistas feministas y antirracistas. El grupo nació en Nueva York en 1985 y se denominó así por usar en su activismo tácticas de guerrilla entendida como guerrilla de comunicación para denunciar la discriminación de las mujeres en el arte. Se presentan siempre con una máscara de gorila y utilizan seudónimos que aluden a figuras femeninas conocidas del pasado.

· Estos años de lucha feminista en el arte han permitido que se conozcan cientos de nombres de mujeres que habían sido borradas de una historia del arte patriarcal y sectaria, y han obligado a pensar más allá de los cánones establecidos en los que la calidad y el valor de la obra de arte estaban asociados al hombre-blanco-occidental.

· En relación con la obra de Paula Noya: Sororidad es un término que se utiliza para referirse a la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Curiosamente el escritor Miguel de Unamuno fue uno de los primeros que, para referirse a la hermandad femenina, la llamó "Sororidad", en un artículo del año 1921. La R.A.E. ha incluido la palabra desde diciembre de 2018.

Texto: Diana Larrea (Comisaria)

 

Documentos
contadorNº Visitas: 231
calendario 7 de febrero de 2020
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)