Escudo
  • El Ayuntamiento de Leganés pide a los ciudadanos que extremen las precauciones frente a la COVID-19
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • A Escena, Programación de Enero a Abril 2021
  • Talleres 2021 para mujeres. Área de Igualdad.
  • Teatro social para adolescentes
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
  • PROGRAMAS CURSO 2020 - 2021
  • Cursos y Talleres culturales 2020/21
  • Recursos del Ayuntamiento de Leganés ante la emergencia sanitaria COVID-19
  • Coronavirus. El 016 y los recursos municipales contra la violencia de género continúan operativos
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Sala Municipal de Exposiciones Julián Besteiro.

Aves, un mundo que proteger

Fotografías artísticas que conciencian sobre el mundo de las aves.

La sala Julián Besteiro de Leganés acoge la exposición fotográfica "Aves, un mundo que proteger" de Baldo Carrillo

 

La inauguración tendrá lugar este jueves, 3 de octubre a las 19:30 h. en la sala Julián Besteiro de Leganés (Avda. Rey Juan Carlos I, 30) y podrá visitarse hasta el 4 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

 

En la muestra pueden verse más de una veintena de fotografías, una selección del trabajo realizado por Baldo Carrillo durante más de una década. Fotografías artísticas con un objetivo concienciador y documental.

 

En palabras del autor:

"A través de estas fotografías trato de transmitir la belleza que encierra el mundo de las aves, sus plumajes, su comportamiento, su libertad. Para mi representan el lado salvaje y natural que nos conecta con el homo sapiens de las praderas africanas. Hemos cambiando mucho pero, en el fondo, tampoco tanto. Casi todo es pura fachada. El mundo natural nos recuerda lo que somos y dónde estamos y resulta muy conveniente ejercitarlo de cuando en cuando para que no se nos olvide de dónde venimos.

En estos días más que nunca (la cumbre del clima, los incendios en la Amazonia, la resistencia de los grandes países contaminantes a comprometerse con la disminución de las emisiones) me preocupa el desastre ambiental al que nos estamos dirigiendo sin que de momento sirvan de mucho las llamadas a la sensatez y la cordura que realizan los científicos casi a diario. Por esta razón, también quiero aportar mi granito de arena llamando la atención sobre esta destrucción silenciosa que amenaza a gritos con destruir aquello que amamos y somos.

 

Tengo que decir que la fotografía de fauna en general y de AVES en particular requiere muchísimo tiempo y esfuerzo: conocer el comportamiento de la especie, su distribución, sus querencias por determinados lugares, sus hábitos de alimentación, su fenología, etc. En muchos casos, este tipo de fotografía se realiza desde escondites (HIDES) fijos y de pequeñas dimensiones que previamente se han preparado y, para ello, antes, se ha elegido el lugar apropiado, evitando interferencias de cualquier tipo (cazadores, tareas agrícolas, caminantes, etc.), buscando fondos agradables y habituando a la especie en cuestión, con aportes de comida o agua, a que se pose en el lugar que deseas y, por supuesto, evitando cualquier tipo de molestias a las especies que vas a fotografiar.

Finalmente, cuando ya se tiene todo preparado debes ocultarte dentro del escondite a esperar a que llegue el sujeto al lugar esperado. También significa, en algunos casos, madrugar para entrar de noche y salir también de noche para evitar que las AVES vean el lugar en el que estás escondido. Sin embargo, todo este esfuerzo confiere a este tipo de fotografía un valor mucho mayor y la enorme satisfacción y emoción que se siente cuando has conseguido lo que con tanto esfuerzo y tiempo has perseguido"

 

La muestra coincide con la celebración del "Día mundial de las aves" y la Sociedad Española de Ornitología ha querido incluir esta exposición en su programa conmemorativo de actividades.

En el mundo hay ya un millar de especies de aves en la lista de animales en peligro de extinción. Las aves, además de su belleza, son seres imprescindibles para el equilibrio del medioambiente. Entre otras cuestiones, sin los pájaros, los ciclos de la agricultura presentarían aún mayores dificultades en lo referente a las plagas, pues los pájaros se alimentan de insectos que, de otra forma, invadirían los cultivos. Y sin ellos, la naturaleza perdería el equilibrio de la cadena alimenticia, que brinda a su vez un control respecto al número de animales que habitan en cada ecosistema.

Documentos
Contenidos relacionados
  Nombre fichero Tamaño Archivo
  Aves, un mundo que proteger           pdf
contadorNº Visitas: 12972
calendario 3 de octubre de 2019
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)