Escudo
  • INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS. ACTIVIDADES DEPORTIVAS CURSO 2019-20
  • Consulta on-line Censo Elecciones Locales, Autonómicas y al Parlamento Europeo del día 26 de mayo de 2019
  • Campeonato Local y Deporte Infantil. Temporada 2019-2020
  • Café Quijano, Maldita Nerea, Bebe, El Consorcio o Sôber, cabezas de cartel de las Lunas del Egaleo 2019
  • La oferta de talleres de los Centros de Mayores del Ayuntamiento contará con más de 150 actividades el próximo curso
  • A hombros de gigantes
  • Campaña Anual de Apertura de Piscinas de Comunidades 2019
  • CAMPAÑA DE VERANO 2019
  • Las deportistas de Leganés exhiben todo su potencial en la I Gala del Deporte Femenino, un gran evento que mostró la fuerza de la mujer en nuestra ciudad
  • El Ayuntamiento de Leganés publica una nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía
  • Cursos y Talleres Culturales 2018/2019
  • ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS
  • El Ayuntamiento reclama a la Comunidad que apruebe su Plan para mejorar todos los colegios de Leganés
  • Archivo Municipal
  • Aparcar en Leganés cuesta menos
  • Acceder a Telecentros
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Inaugurada la exposición 'Tres siglos de escultura. Fundición Codina'

Piezas de los escultores más relevantes de los siglos XIX, XX y XXI, se muestran al público en la Sala del CCC José Saramago.

Inaugurada la exposición "Tres siglos de escultura. Fundición Codina" que reúne obras de Rodin, Degas, Benlliure y César Manrique

· La concejal de Juventud y Cultura (Beatriz Alonso): "Quiero agradecer a la Fundición Codina y a la Asociación Española de Pintores y Escultores su colaboración en el desarrollo de esta muestra que ofrece una oportunidad extraordinaria para acercarnos a la escultura contemporánea y a las obras más destacables de los creadores españoles de este período".

· Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores (José Gabriel Astudillo): "Nuestro propósito es contribuir a la difusión de este gran fondo artístico acercándolo al público de las grandes ciudades como Leganés, para que pueda ser conocido".

· Directora de la Fundición Codina (María Luisa Codina): "Con esta exposición hemos pretendido que el público pueda admirar obras de grandes artistas contemporáneos y transmitir el oficio y la compenetración con la que trabajamos con todos los artistas".

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de mayo en la sala de exposiciones 'José Saramago' (Avenida del Mar Mediterráneo, 24), se compone de una cuidada selección de 51 piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI, en un recorrido a través de esculturas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona.

Ayer a las 19:30 horas inauguró esta muestra la edil de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso, que estuvo acompañada del presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y de la directora de la Fundición Codina, María Luisa Codina. Durante el acto de apertura de la muestra Beatriz Alonso agradeció "a la Fundición Codina y a la Asociación Española de Pintores y Escultores su colaboración en el desarrollo de esta muestra que ofrece una oportunidad extraordinaria para acercarnos a la escultura contemporánea y a las obras más destacables de los creadores españoles de este período". También tomó la palabra el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Gabriel Astudillo, afirmando que el propósito de esta exposición es el de "contribuir a la difusión de este gran fondo artístico acercándolo al público de las grandes ciudades como Leganés, para que pueda ser conocido". Por último, intervino María Luisa Codina (presidenta de la Fundición Codina), quien afirmó que "con esta exposición hemos pretendido que el público pueda admirar obras de grandes artistas contemporáneos y transmitir el oficio y la compenetración con la que trabajamos con todos los artistas". En el acto estuvieron presentes, además, los escultores Fernando Montero de Espinosa y Fernando Suárez.

Las esculturas que integran la exposición han sido elegidas de entre los cientos que figuran en la colección particular de la Fundición Codina y las cedidas expresamente para la muestra por los artistas más relevantes del momento. Entre los autores expuestos están Auguste Rodin, Edgar Degas, Alexander Archipenko, Mariano Benlliure, José Carrilero, Josep Clará, Victorio Macho, Eduardo Barrón, Javier Clavo, Federico Coullaut Valera, Lorenzo Coullaut Valera, Juan Cristóbal, César Manrique, Pablo Serrano, Jesús Curiá, Javier de la Rosa, Manuel Fernández Coronas, Carlos García Muela, Daniel González, Juan Haro, Manolo Hugué, Andrés Lasanta, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, Fernando Montero de Espinosa, Ramón Muriedas, Juan Adsuara, Juan José Oliveira, Joaquín Rubio Camín, José Puente Jerez, José Luis Sánchez, Gloria Santacruz y Fernando Suárez.

La Fundición Codina tiene una especial vinculación con Leganés, ya que algunas de las piezas de gran formato del Museo de Escultura al Aire Libre han salido de su taller. Al igual que en el museo, en esta exposición podemos ver piezas de los comienzos del academicismo, el realismo, el expresionismo, los inicios de la abstracción, la escultura conceptual o la nueva figuración.

La Fundición Codina, a lo largo de cinco generaciones que han dedicado su vida a este oficio, ha trabajado en ciudades de todo el mundo y es la encargada de vigilar y custodiar, para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. A lo largo de su historia centenares de escultores españoles y alguno que otro extranjero, entre los que se encuentran las firmas más reconocidas y afamadas, eligieron esta fundición para enviar sus modelos. La antecesora de la actual Fundición Codina fue la introductora de la técnica de la cera perdida en España y obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de París de 1900.

'Tres siglos de escultura. Fundición Codina'

Exposición colectiva de escultura.
Sala 'José Saramago' (Avenida del Mar Mediterráneo, 24)
Del 16 de abril al 24 de mayo
Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas; sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 1587
calendario 12 de mayo de 2015
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)