Escudo
  • Las deportistas de Leganés exhiben todo su potencial en la I Gala del Deporte Femenino, un gran evento que mostró la fuerza de la mujer en nuestra ciudad
  • 'Mujer, ni un paso atrás', lema elegido para la campaña del Ayuntamiento de Leganés del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
  • Convocatoria Anual Local Subvenciones 2019
  • 'Leganés a ritmo joven', iniciativa del Ayuntamiento para dar visibilidad y protagonismo a los jóvenes músicos de la ciudad
  • Huertos de Ocio para Mayores 2019
  • A Escena, programación cultural de enero a abril 2019
  • El Ayuntamiento de Leganés publica una nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía
  • #SentirLeganés. Certamen de cortometrajes para niños y adolescentes.
  • INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS. ACTIVIDADES DEPORTIVAS CURSO 2018-19
  • Cursos y Talleres Culturales 2018/2019
  • ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS
  • El Ayuntamiento reclama a la Comunidad que apruebe su Plan para mejorar todos los colegios de Leganés
  • Archivo Municipal
  • Aparcar en Leganés cuesta menos
  • Acceder a Telecentros
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Mujeres y hombres de Leganés recuerdan la importancia de avanzar hacia la igualdad real en el acto institucional del 8 de Marzo

CELEBRADO FRENTE A LA CASA CONSISTORIAL

Mujeres y hombres de Leganés recuerdan la importancia de avanzar hacia la igualdad real en el acto institucional del 8 de Marzo

· Dos representantes del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés han leído el manifiesto

· La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, han recordado la importancia de este Día Internacional de la Mujer, en el que se sigue reclamando igualdad y defensa de los derechos de las mujeres

· El alcalde participó en la manifestación que ha recorrido las calles de la ciudad

· Tras este acto, una manifestación convocada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT ha recorrido las calles de Leganés

· Desde el Ayuntamiento se celebra estos días la campaña 'Mujer, ni un paso atrás' con actividades de conmemoración del 8M

Mujeres y hombres de Leganés han participado hoy en el acto institucional del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, celebrado a las puertas de la Casa Consistorial de la localidad.

La concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, ha abierto el acto para dar paso posterior al primer edil, quien en unas breves palabras ha destacado la importancia de continuar trabajando hacia una igualdad real. "Yo me siento feminista. Ser machista es anteponer los derechos de los hombres por encima de las mujeres y ser feminista es defender la igualdad de todas las personas", ha señalado Santiago Llorente.

El acto se ha cerrado con la lectura del manifiesto institucional elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. Dos representantes, Eloísa Pardo y Marisol Herreño, han leído un texto en el que se aboga por el diálogo, negociación y consenso en defensa de un Leganés feminista, igualitario e inclusivo.

Mujer, ni un paso atrás

En esta línea, Elena Ayllón ha hecho referencia a la importancia de un día como este. "Ni un paso atrás en nuestros derechos. Queremos vivir libres, vivir sin violencias. Las mujeres somos la mitad del mundo y tenemos derecho a una igualdad real". Seguidamente, ha animado a todos los leganenses a participar en el programa municipal del 8 de marzo. "A partir de hoy celebramos muchas actividades con entidades, talleres o sesiones de cine. Para nosotros la educación en igualdad y el trabajo con la comunidad educativa es una de nuestras prioridades".

En el acto han estado presentes también los concejales del Gobierno local Virginia Jiménez y Rubén Bejarano y ediles de la Corporación, además de vecinos y vecinas de la ciudad. Desde el Ayuntamiento y entidades locales se celebra estos días la campaña 'Mujer, ni un paso atrás' con actividades en conmemoración de este 8M. Puedes consultar el programa en este enlace.

Una vez finalizado el acto institucional ha comenzado una manifestación convocada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT que bajo el lema #VivasLibresUnidas por la igualdad ha recorrido las calles del centro de la ciudad. El alcalde, Santiago Llorente, la concejala de Igualdad, Elena Ayllón, participaron en la manifestación junto a otros ediles de la Corporación.

MANIFIESTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS EN EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un año más las mujeres y hombres del Consejo Sectorial de Leganés nos reunimos y conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Nos unen: diálogo, negociación y consenso. Tras estas tres sencillas palabras, que suponen un deseo compartido en nuestra sociedad, nos acercamos a una nueva realidad en el panorama nacional marcada por dos hechos fundamentales: la sensación generalizada de que estamos comenzando a superar una larga crisis económica y la certeza de que la división de nuestra sociedad, reflejada en una amplia miríada de partidos con representación parlamentaria, está imposibilitando que la necesaria recuperación nos alcance por igual a todas y todos. Sí, se producen algunos avances.

En la esfera local, la reciente aprobación del plan de igualdad para la plantilla del Ayuntamiento de Leganés y el comienzo de los trabajos de la Comisión Redactora del IV Plan de Igualdad municipal son una muestra de dicha voluntad de diálogo, negociación y consenso puesta en práctica y la superación de las diferencias.

En la esfera judicial, el Tribunal Supremo acaba de fijar por sentencia que "los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer en una relación afectiva de pareja son actos de poder y superioridad con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad, constituyendo un delito de violencia de género". No son todo luces, sin embargo. Así, las estadísticas muestran tanto una desigual reincorporación de la mujer al mercado de trabajo como la permanencia de una significativa brecha salarial. Asistimos pues esperanzadas, pero vigilantes.

No podemos permitir la reiteración de las desigualdades enquistadas en el corazón de nuestra economía, a todos los niveles. Desigualdades que se traducen, más allá de la discriminación salarial, en segregación ocupacional, peores condiciones de trabajo, mayor precariedad, la carencia de medidas favorecedoras de la conciliación e impulsoras de la corresponsabilidad, la ausencia de un sistema de protección igualitario o la falta de reconocimiento tanto del trabajo remunerado como del no remunerado. Para todo ello, solicitamos diálogo y consenso; es la hora de demostrar que, mas allá de los intereses partidarios, están los intereses comunes a todas, y a estos hay que situarlos en primer plano de la negociación.

Las causas de la brecha salarial son de sobra conocidas: una mayor precariedad laboral, una clara discriminación en los procesos de selección y promoción personal de las mujeres, una rancia diferenciación de empleos y sectores por sexo, la eterna minusvaloración de nuestro trabajo y capacidades, la escasa presencia de la que disfrutamos en puestos de liderazgo y alto nivel, una arcaica conservación de las tradiciones y roles de género y una enorme dificultad en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Sí, hemos sido capaces de identificar el fenómeno, e incorporar al lenguaje común las expresiones "techo de cristal", "suelo pegajoso" y "perspectiva de género". Nos hemos dotado de una retórica más rica, pero ese sólo es el primer paso: identificar el problema. ¡No basta con reconocer la situación y, a continuación, mirar para otro lado! ¡Ya está bien de permitir que acoten nuestra presencia en las juntas, comités y consejos de administración en empresas, clubes deportivos, asociaciones, sindicatos o partidos! ¡Basta ya a que cercenen nuestras posibilidades de acceder a ámbitos hasta ahora alejados de las ocupaciones tradicionales, impidiéndonos conseguir tanto unas condiciones laborales mínimamente dignas como ese reconocimiento por nuestra labor del que somos acreedoras!

Hemos pues de exigir que en la negociación que se haga efectiva a través de las mesas de diálogo social, avancemos en unos consensos que hagan realidad no sólo la recuperación de los derechos (pues muchas nunca los obtuvimos) sino también la adquisición de aquellos que son de justicia social. Tampoco podemos olvidar en esta conmemoración nuestra reiterada condena a la violencia machista, ya se manifieste en agresiones sexuales o acoso por razón de sexo u otras formas de violencia, en el hogar, la calle o el trabajo. Por ello condenamos igualmente la violencia que se manifiesta a través de la cosificación de la mujer mediante los intentos de legalizar los vientres de alquiler o la infamia de esconder pretendidas oportunidades laborales en una regulación legal que posibilite la trata de mujeres.

Por todo ello, desde el Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés, solicitamos:

· La participación activa de todas y todos en las movilizaciones que tendrán lugar este 8 de marzo.

· La aplicación legal de la exigencia de planes de igualdad a empresas de menos de 250 trabajadores.

· La adopción de medidas de acción positiva que eliminen la discriminación y la desigualdad en el empleo y garanticen la adecuada protección social y el refuerzo de los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral que aseguren su cumplimiento.

· La aprobación de una Ley de Igualdad salarial que acabe con la brecha salarial. · La exigencia de representación paritaria en los órganos de representación y decisión en las esferas social, económica y política.

· Una decidida acción gubernamental y europea ante las mujeres y niñas migrantes víctimas de abusos y violaciones. Nuestro compromiso está con la lucha de las Mujeres y con las Organizaciones y Asociaciones de Mujeres, reconociendo y apoyando el papel fundamental que tenemos en la sociedad, así como el trabajo que venimos desarrollando en nuestro Municipio.

¡Ni un paso atrás en igualdad y en la defensa de nuestros derechos!

¡Por un Leganés feminista, igualitario e inclusivo!

contadorNº Visitas: 813
calendario 8 de marzo de 2019
Galeria Multimedia
            ver +
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)