Escudo
  • La Escuela Municipal de Música 'Manuel Rodríguez Sales' de Leganés abre el proceso de admisión hasta el 11 de mayo
  • Leganés celebra la XII Semana de la Discapacidad del 4 al 9 de mayo
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Consulta on-line Elecciones Autonómicas del 4 de Mayo 2021
  • Abierto el proceso de solicitud para las pruebas de acceso al Conservatorio Profesional de Música Manuel Rodríguez Sales
  • Talleres del Área de Igualdad. Primavera 2021
  • Espacio COVID-19
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • A Escena, Programación de Enero a Abril 2021
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
  • PROGRAMAS CURSO 2020 - 2021
  • Cursos y Talleres culturales 2020/21
  • Coronavirus. El 016 y los recursos municipales contra la violencia de género continúan operativos
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
El gobierno municipal llevará al Pleno de noviembre el inicio de un expediente sancionador por la tala de árboles en las obras de la Nueva Piscina Solagua

Beatriz Tejero (concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento): "Desde el inicio de este proyecto, si algo ha sido imprescindible ha sido proteger los árboles. Por eso se hicieron todos los estudios e informes pertinentes para determinar los que habían de ser protegidos y los que, por estar muertos o enfermos, podían ser talados".

"Si algo se ha hecho mal en este proceso, contraviniendo las instrucciones y las órdenes municipales, el Ayuntamiento depurará las responsabilidades administrativas que correspondan".

El equipo de gobierno municipal llevará al pleno ordinario del próximo 29 de noviembre una moción en la que se propondrá el inicio de un expediente sancionador por la tala de árboles que no podían ser talados en las obras de la Nueva Piscina Solagua.

Estos hechos fueron detectados por una inspección de técnicos municipales de Medio Ambiente, a raíz del aspecto que presentaba la zona el pasado 13 de noviembre, fecha de inicio de las obras de la Nueva Piscina Solagua, que comenzaron con la demolición de los restos de la antigua instalación.

En el proyecto de las mencionadas obras se incluyeron los pertinentes informes y estudios medioambientales, por los que se determinó la posibilidad de talar los árboles muertos o afectados por plagas. Entre esos informes se incluía un levantamiento topográfico con el que se confeccionó un plano con todos los árboles de la zona afectada, con su especie y edad; tras ese estudio se procedió a marcar los árboles que sí podían ser talados.

Todos estos pormenores fueron comunicados a la empresa encargada de llevar a cabo las obras por parte de técnicos de Medio Ambiente; asimismo, se comunicó a la empresa que no se procediera a la tala de ningún árbol hasta que comenzaran las obras.

A pesar de estas indicaciones, el 13 de noviembre, fecha de comienzo de la fase de demolición, la zona apareció con los restos de varios árboles talados, entre los cuales había unos 20 no marcados por los técnicos municipales, es decir, que no podían ser talados.

Ante esta situación, y a pesar de la presencia de los medios de comunicación que estuvieron presentes en el inicio de las obras, no sólo no se procedió a retirar resto alguno, sino que el Ayuntamiento ordenó que permanecieran para ir comprobando uno a uno y así detectar los que habían sido talados sin autorización.

En este sentido, la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, ha afirmado que "desde el inicio de este proyecto, si algo ha sido imprescindible ha sido proteger los árboles. Por eso se hicieron todos los estudios e informes pertinentes para determinar los que habían de ser protegidos y los que, por estar muertos o enfermos, podían ser talados. Por lo tanto, si algo se ha hecho mal en este proceso, contraviniendo las instrucciones y las órdenes municipales, se depurarán las responsabilidades administrativas que correspondan".

La moción que el gobierno municipal llevará al próximo Pleno Ordinario, por tanto, hará referencia a la Ley 8/2005, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, en la que se determinan los órganos competentes en esta materia, entre los que está el Pleno Municipal, así como los supuestos de infracciones y las sanciones correspondientes a cada una de ellas.

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 1963
calendario 16 de noviembre de 2012
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)