Escudo
  • Consejos Saludables para el verano. Ola calor 2019
  • Apertura de Piscinas de verano El Carrascal y La Fortuna
  • Las deportistas de Leganés exhiben todo su potencial en la I Gala del Deporte Femenino, un gran evento que mostró la fuerza de la mujer en nuestra ciudad
  • El Ayuntamiento de Leganés publica una nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía
  • ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS
  • INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS. ACTIVIDADES DEPORTIVAS CURSO 2019-20
  • Campeonato Local y Deporte Infantil. Temporada 2019-2020
  • La oferta de talleres de los Centros de Mayores del Ayuntamiento contará con más de 150 actividades el próximo curso
  • Campaña Anual de Apertura de Piscinas de Comunidades 2019
  • CAMPAÑA DE VERANO 2019
  • Archivo Municipal
  • Aparcar en Leganés cuesta menos
  • Acceder a Telecentros
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
6. Abre la "Eurobiblioteca" del CCC Rigoberta Menchú

Las bibliotecas municipal de Leganés participaron en 2003 en la creación del proyecto Eurobibliotecas de la Comunidad de Madrid, del que formaron parte 30 municipios de la región, Y fue la biblioteca municipal Rigoberta Menchú (sita en el CCC Rigoberta Menchú, avenida Rey Juan Carlos I, 100)  la encargada de desarrollar esta colaboración. Desde entonces se trabaja con el objetivo común de hacer llegar a los ciudadanos de una manera sencilla, la gran cantidad de información que generan los diversos organismos de la Unión Europea.

En la sala de adultos se reservó una zona donde se han colocado los fondos que se han ido adquiriendo relacionados con el tema y, folletos explicativos (con información institucional, información práctica, etc.) enviados por el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid (Europe Direct), coordinador del proyecto desde sus inicios.

Celebramos, además, diversas efemérides como el Día de Europa, el 9 de mayo, con la elaboración de guías de lectura y actividades como cuentacuentos o conferencias dirigidas a los jóvenes y organizadas con la colaboración de los miembros del Team Europe.

Para acercar Europa a los más pequeños contamos desde 2006 con el programa "Formación de usuarios en el punto de información de la Unión Europea" que se oferta a los centros escolares para los cursos 5º y 6º de Educación Primaria, con una respuesta muy satisfactoria por parte de los mismos. También hemos instalado un punto de interés permanente en la sala infantil donde se reúne el fondo relacionado con el tema.

La red de Eurobibliotecas, actualmente formada por 41 municipios madrileños, se reúne anualmente para hacer balance sobre su funcionamiento, presentar las mejores prácticas llevadas a cabo y para sugerir y acordar nuevos objetivos. Entre las propuestas de la última reunión cabe destacar la creación de un Centro o Punto de Interés sobre Formación y Empleo.

En el contexto de la celebración de los 20 años de Mercado Único Europeo, uno de los pilares que se fomenta es la movilidad de los ciudadanos comunitarios en el trabajo y la formación, y dado el creciente interés, provocado por la crisis económica, en informarse sobre la posibilidad de trabajar en otro país, se ve oportuno crear un centro de interés sobre formación y empleo que sirva tanto para la difusión de dicha información, especialmente para los jóvenes, como de punto de recogida de sugerencias a fin de colaborar activamente en la campaña.

La red de Eurobibliotecas es un canal idóneo como plataforma para divulgar campañas de concienciación, iniciativas, novedades, recursos...

El papel de Europe Direct es el de promocionar ideas e iniciativas, elaborando documentos que pondrán al servicio de la red bibliotecaria. A su vez, las bibliotecas establecerán un lugar que consideren apropiado dentro de sus instalaciones, donde exponer este material. Para que este proyecto sea efectivo, es necesario un feedback. Las bibliotecas se encargarán de recopilar sugerencias, opiniones, preguntas, etc. de los usuarios y las harán llegar a Europe Direct, que a su vez, canalizará toda la información recogida comunicándola a la representación en España de la Comisión Europea para preparar o modificar iniciativas más acorde a las necesidades de los ciudadanos.

El CDE/Europe Direct de la Comunidad de Madrid se compromete a:

    • 1. Enviar a las Eurobibliotecas toda la información procedente de la Comisión Europea u otras fuentes: noticias, eventos, jornadas etc.
    • 2. Enviar periódicamente convocatorias de empleo, becas, prácticas¿en la UE
    • 3. Elaborar una serie de fichas prácticas para aclarar al ciudadano puntos básicos sobre la formación y empleo en la UE
    • 4. Envío de documentos, estudios, informes de interés sobre las materias de interés para los ciudadanos.

En consonancia con la línea de trabajo que se viene realizando, y dado el interés suscitado entre los usuarios, en la biblioteca municipal Rigoberta Menchú, se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, que consiste en ofrecer todos estos recursos europeos a través de la web municipal.

Para más información puede dirigirse a Biblioteca Rigoberta Menchú, Avenida Juan Carlos I nº 100. Teléfono 91 248 96 11

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 11411
calendario 12 de septiembre de 2013
Galeria Multimedia
            ver +
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)