Escudo
  • Leganés celebrará la Navidad con un programa lleno de actividades culturales, solidarias e iniciativas de apoyo al pequeño comercio
  • INSCRIPCIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS. ACTIVIDADES DEPORTIVAS CURSO 2018-19
  • Cursos y Talleres Culturales 2018/2019
  • ESTRATEGIA ANTI-RUMORES DE LEGANÉS
  • El Ayuntamiento reclama a la Comunidad que apruebe su Plan para mejorar todos los colegios de Leganés
  • Archivo Municipal
  • Aparcar en Leganés cuesta menos
  • Acceder a Telecentros
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Constituida la nueva Corporación Local de Leganés

Nueva Corporación Local

Santiago Llorente Gutiérrez (PSOE), investido como nuevo alcalde de Leganés

El número uno de la lista presentada por el PSOE a las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo ha sido elegido primer edil de la ciudad en un acto celebrado esta mañana en el Teatro 'José Monleón' del C.C.C. 'José Saramago'. Tanto él como el resto de concejales electos han tomado posesión como ediles y jurado o prometido sus cargos. Llorente ha sido proclamado alcalde con los seis votos de su partido, mientras que Leganemos, ULEG y PP, también han votado a sus propios candidatos. Ciudadanos se ha abstenido.

· Santiago Llorente Gutiérrez (alcalde de Leganés): "Agradezco la confianza depositada en todos nosotros como servidores de la vida pública. Somos representantes de los ciudadanos y debemos estar a la altura, siendo ejemplo de honestidad, transparencia y esfuerzo. Debemos lograr que los leganenses se sientan orgullosos de sus representantes y hacer una ciudad mejor. Espero que olvidemos estos días difíciles y trabajemos juntos para recuperar la ilusión y devolver el color a Leganés"

· "Mis prioridades son que haya menos desigualdades y que todos tengan las mismas oportunidades; mantener la educación pública como referente, con colegios en perfectas condiciones y abiertos los siete días de la semana, para que los niños puedan tener tres comidas calientes cada día; facilitar el empleo de calidad y la llegada de empresas de investigación y desarrollo, de tal forma que Legatec se convierta en un referente a nivel nacional; y buscar soluciones a los desahucios con medidas urgentes y rápidas para resolver el problema cuando se produce, y no después"

· "Quiero presidir un Gobierno limpio y transparente y que sea firme contra la corrupción, aunque en Leganés no ha habido ningún caso. Que lo tengan claro los que hayan venido a otra cosa que no sea ayudar para mejorar la ciudad. Hay que devolver la credibilidad a las instituciones, porque estamos aquí gracias a los vecinos"

· "Tiendo mi mano a todos los partidos para trabajar juntos por Leganés, dejando a un lado rencillas personales, críticas en redes sociales y enfrentamientos en los medios. Trabajemos juntos para hacer de Leganés la mejor de las ciudades. Consenso, acuerdo y diálogo en todo lo que afecte al conjunto de la ciudad son los principios de mi mandato, un proyecto en el que espero contar con todos ustedes, muchas gracias"

El nuevo primer edil de la ciudad ha sido elegido al ser el número uno de la lista más votada en dichos comicios, ya que ninguno de los nuevos concejales ha obtenido la mayoría absoluta en la votación de hoy.

La sesión ha sido presidida por los componentes de la Mesa de Edad (los concejales electos de mayor y menor edad), que en este caso eran Luis Martín de la Sierra Martín de la Sierra (PSOE, 57 años) y Eva Martínez Borrega (Leganemos, 25 años), acompañados por el Secretario del Pleno y la Interventora del Ayuntamiento.

Al comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE Pedro Zerolo. A continuación, Luis Martin de la Sierra ha saludado la presencia entre los asistentes al acto del diputado regional por el PSOE y ex alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya; representantes de casas regionales, entidades locales, asociaciones de vecinos y otras autoridades de la ciudad, como el Comisario de Policía Nacional, Bartolomé Campaner, el Jefe de la Policía Local y Subinspector de Policía Local y el Jefe del Destacamento de la Guardia Civil en Leganés.

Tras prometer sus cargos los componentes de la Mesa de Edad y anunciar estos la renuncia de dos de las concejales electas del Partido Popular y la nueva composición de su lista de concejales, han jurado o prometido sus cargos todos los concejales electos, utilizando los de Leganemos la expresión "en cuanto a la fórmula oficial, sí, prometo por imperativo legal". Con este punto del orden del día de la sesión quedaba constituida formalmente la Corporación Municipal, con seis concejales del PSOE, seis de Leganemos, seis de Unión por Leganés-ULEG, seis del PP, dos de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida-Los Verdes.

Posteriormente se ha llevado a cabo la votación para la elección de alcalde, que se ha efectuado de viva voz y a llamamiento nominal de la Mesa. Tras pronunciarse los 27 concejales, Santiago Llorente Gutiérrez (PSOE), obtuvo seis votos, los mismos que Francisco Muñoz Murillo (Leganemos), Carlos Delgado Pulido (Unión por Leganés-ULEG) y Miguel Ángel Recuenco Checa (PP). Rubén Bejarano Ferreras (Izquierda Unida-Los Verdes) sumó un voto y hubo dos abstenciones, de los concejales de Ciudadanos.

Según lo establecido por la ley, al no obtener ningún candidato mayoría absoluta (14 votos), la Mesa ha proclamado nuevo alcalde de Leganés a Santiago Llorente Gutiérrez, ya que encabezó la lista que más votos obtuvo (20.726) en las elecciones municipales del 24 de mayo. El nuevo primer edil ha recibido la medalla, la insignia y el bastón de mando de manos de los componentes de la Mesa de Edad y, tras ello, ha procedido a la imposición de los atributos como concejales a los ediles de la nueva legislatura.

Discurso de investidura

Una vez cumplimentadas todas las formalidades preceptivas, Santiago Llorente se ha dirigido por primera vez a los leganenses como alcalde la ciudad. Ha comenzado su intervención dando las gracias "a todos los vecinos presentes, a las autoridades y mandos policiales y de la Guardia Civil, a los funcionarios locales y, sobre todo, a los 26 conejales que me van a acompañar en la difícil tarea de transformar Leganés. Agradezco la confianza depositada en todos nosotros como servidores de la vida pública. Somos representantes de los ciudadanos y debemos estar a la altura, siendo ejemplo de honestidad, transparencia y esfuerzo. Debemos lograr que los leganenses se sientan orgullosos de sus representantes y hacer una ciudad mejor".

Llorente ha añadido, en este sentido, que "espero que olvidemos estos días difíciles y trabajemos juntos para recuperar la ilusión y devolver el color a Leganés", para desglosar a continuación sus prioridades como alcalde, que ha centrado en "que haya menos desigualdades y que todos tengan las mismas oportunidades; mantener la educación pública como referente, con colegios en perfectas condiciones y abiertos los siete días de la semana, con instalaciones deportivas de calidad y calefacción, ventanas y persianas que funcionen. Quiero comedores escolares abiertos los 365 días para que los niños puedan tener tres comidas calientes cada día, y que las ayudas leguen a todos los niños que las necesiten".

Ha hecho hincapié en que "otra de mis prioridades será facilitar el empleo de calidad y la llegada de empresas de investigación y desarrollo, de tal forma que Legatec se convierta en un referente a nivel nacional" y ha expresado su intención de "buscar soluciones a los desahucios con medidas urgentes y rápidas para resolver el problema cuando se produce, y no después".

Finalmente, el nuevo alcalde ha puesto de manifiesto su intención de "presidir un Gobierno limpio y transparente y que sea firme contra la corrupción, aunque en Leganés no ha habido ningún caso. Que lo tengan claro los que hayan venido a otra cosa que no sea ayudar para mejorar la ciudad. Hay que devolver la credibilidad a las instituciones, porque estamos aquí gracias a los vecinos". Y ha tendido su mano "a todos los partidos para trabajar juntos por Leganés, dejando a un lado rencillas personales, críticas en redes sociales y enfrentamientos en los medios. Trabajemos juntos para hacer de Leganés la mejor de las ciudades. Consenso, acuerdo y diálogo en todo lo que afecte al conjunto de la ciudad son los principios de mi mandato, un proyecto en el que espero contar con todos ustedes, muchas gracias".

Tras sonar los himnos de Leganés y España, el alcalde ha cerrado la sesión pidiendo a los asistentes que gritaran con él "'¡Viva Leganés, Viva España y Viva el Rey!".

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 10558
calendario 23 de junio de 2015
Galeria Multimedia
            ver +
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)