El Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha visitado hoy junto con los representantes de los Grupos Municipales del Ayuntamiento (Leganemos, Partido Popular, ULEG, Ciudadanos e IU) el edificio de la Biblioteca Central para conocer de primera mano el estado exacto de esta instalación.
Los asistentes han recorrido la instalación acompañados de responsables técnicos de la obra y técnicos del propio Ayuntamiento de Leganés. Santiago Llorente ha recalcado su intención de "terminar la obra lo más rápidamente posible", añadiendo que es una decisión ya tomada y muy meditada. "Esta instalación debe estar lista cuanto antes para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarla, no tiene ningún sentido que la obra continúe parada", ha resaltado.
Según han confirmado los técnicos del Ayuntamiento de Leganés harán falta cerca de 5 millones de euros para poner en marcha la Biblioteca Central. El alcalde ha confirmado que el anterior equipo de Gobierno dejó dotación presupuestaria para acometer estas obras. Santiago Llorente ha confirmado que se reunirá con el equipo redactor del proyecto y con los arquitectos que dirigieron las obras "para saber si podemos continuar trabajando con ellos, y reiniciar así las obras lo más rápidamente posible".Mientras tanto habrá permanentemente en el edificio, vigilantes de seguridad privada para evitar que haya más robos en la instalación.
Según ha afirmado el Alcalde "la obra sigue parada, y se han producido graves destrozos dentro del edificio. Se han llevado todo lo que se podía robar, instalaciones eléctricas, mobiliario o paneles solares. Los destrozos son muy graves".
El regidor ha mostrado su desolación tras la visita ya que "es muy triste ver que un edificio como éste, que puede albergar una gran biblioteca, una Filmoteca y un Archivo Municipal Central está desolado por los destrozos". Para Llorente, es terrible que haya que volver a destinar recursos a esta obra ya que supone un sobrecoste que vamos a tener que sumir los vecinos y eso es algo que como vecino y como alcalde, me duele enormemente"
La Biblioteca Central comenzó a construirse en el año 2008 pero la obra se paralizó en 2011, con el 87 por ciento de la obra concluida, tras producirse la quiebra de la empresa constructora. En 2012 el Ayuntamiento de Leganés suspendió el contrato con dicha empresa. Desde entonces la instalación no ha contado con seguridad por lo que los robos y el vandalismo han provocado un alarmante deterioro del edificio.