Escudo
  • Espacio COVID-19
  • 'Dale la vuelta al TikTok', el taller de creación de vídeos que servirá como espacio de reflexión para los jóvenes de Leganés
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • A Escena, Programación de Enero a Abril 2021
  • Talleres 2021 para mujeres. Área de Igualdad.
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
  • PROGRAMAS CURSO 2020 - 2021
  • Cursos y Talleres culturales 2020/21
  • Recursos del Ayuntamiento de Leganés ante la emergencia sanitaria COVID-19
  • Coronavirus. El 016 y los recursos municipales contra la violencia de género continúan operativos
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Atención al Ciudadano. Certificado Digital.
Objeto del servicio

Debido a las circunstancias sanitarias especiales que obligan a restringir el contacto físico, tenemos que aplicar medidas para atender presencialmente a las personas con situaciones más críticas

Ello nos obliga, de forma extraordinaria y temporal, a priorizar la atención presencial mediante cita previa a las personas más necesitadas del municipio en disponer de una identidad digital a través de la obtención de un certificado electrónico

Nuestro objetivo es volver lo antes posible a estar en condiciones de atender todas las demandas de este procedimiento en las mismas condiciones en que hemos venido haciéndolo hasta la declaración de la pandemia que estamos sufriendo

El certificado digital es un elemento de seguridad on-line que actúa como pasaporte electrónico, como prueba de identidad que nos identifica en la red

Con un certificado digital, los usuarios pueden añadir firmas electrónicas a los formularios online tal y como si hubiéramos realizado una rúbrica en papel, nos identifica y dice los datos de nosotros que en ese momento sean necesarios, nombre, apellidos, etc.

Estos certificados digitales se expiden directamente por una oficina de registro que se denomina autoridad de certificación, esta oficina de registro comprueba la autenticidad de la información del certificado antes de expedirlo.

El certificado no es más que información en formato digital, a la que se añade una firma digital para dar constancia de que el propietario del certificado ha pasado por el proceso de autenticación de la Oficina de registro. El nivel de control de autenticación y la información que contienen los certificados dependen del tipo de certificado que se expida.

En caso de incidencia puede llamar al teléfono de Atención a Usuarios: 902 181 696 / 917 406 848 / 913 878 337.

Para el correcto funcionamiento de los certificados debe instalar los certificados raíz. Acceda a todos los disponibles en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Quién puede solicitarlo?

Si tiene usted su DNIe válido y no revocado, puede hacer todo el trámite para obtener el Certificado de Persona Física de la FNMT sin tener que acudir presencialmente a ninguna oficina de registro.

Para ello, acceda a través de este enlace

Cualquier persona física, mayor de edad o menor emancipado, que desee obtener un certificado digital para la realización de trámites con firma electrónica.

El funcionamiento de las Oficinas de Registro y Acreditación que dependen del Ayuntamiento de Leganés vendrá determinado por lo que dispongan los órganos directivos de esta entidad local, en base a los principios de autonomía y auto organización reconocidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. En este sentido, será su responsabilidad regular la capacidad de respuesta para la prestación de los servicios aquí recogidos atendiendo a circunstancias especiales o extraordinarias que puedan producirse

Para más detalle. Acceda a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Datos de pago
Gratuito
Documentos necesarios a aportar

El solicitante del certificado deberá presentarse en una de nuestras oficinas de asistencia en materia de registro para acreditar sus datos mediante un documento de identidad válido y vigente

El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES) y el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

Ciudadano empadronado en Leganés extranjero:
El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES) y Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen o documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte, o documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte, o el documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional (tarjeta roja) en la que conste el NIE junto con el pasaporte.

Nota: En virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, todos aquellos Documentos Nacionales de Identidad, que caduquen a partir de esa fecha, queda prorrogada por un año su validez, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno.

Requisitos

El interesado deberá recibir el código de solicitud del certificado a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES) en el correo electrónico que haya suministrado y después de aceptar las condiciones de uso y de protección de datos indicadas.

Forma de inicio
A petición del interesado
Unidad responsable
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS
Órgano que resuelve
Ayuntamiento de Leganés
Observaciones

Procedimiento:

  1. El ciudadano deberá acceder desde su equipo informático a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (CERES), para obtener el código de solicitud del certificado. 
  2. Provisto del código de solicitud y de su DNI, Pasaporte o NIE en vigor, deberá acudir a la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano en la que tenga cita.
  3. El Servicio de Atención al Ciudadano, procederá a la formalización del contrato de acceso a los servicios de firma eléctronica con la FNMT.
  4. El solicirante, deberá acceder nuevamente a la web de FNMT para descargar el certificado digital. Para más información acceda a la Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Otra información de interés

El certificado digital tiene una validez de tres años, que puede ser comprobada por el ciudadano en el menú de consulta de propiedades del certficado del navegador.

Antes de la caducidad del certificado, debe realizarse el proceso de renovación por el propio interesado.

Formas y lugares de tramitación
presencial Presencial

La atención presencial se llevará a cabo mediante cita previa en los siguientes lugares, hasta nueva comunicación.

CASA DEL RELOJ:

Avd. Gibraltar, 2 ver mapa Ver mapa

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h. y  de 17:00 a 19:00

Sábados de 9:00 a 13:00

IMPRESCINDIBLE solicitar CITA PREVIA.

Horario Julio y agosto: Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.; sábados de 9:00 a 13:00 h

IMPRESCINDIBLE solicitar CITA PREVIA.

MetroSur: Casa del Reloj

Bus: 450, 483, L1

TELEMÁTICAMENTE:

TelemáticaPresentación Telemática (Nuevo)

"Para Todos los sujetos comprendidos en el Art. 14.2 de la Ley 39/2015"

Tramitar on-line sin certificado digital

Normativa
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)