Imprimir
Dónde está Leganés. Cómo llegar.

 

DÓNDE ESTA:

Leganés es un municipio de Comunidad Autónoma de Madrid, tiene una extensión de 43,32 Km2, es el cuarto municipio de mayor población de la comunidad. Está localizado en el sur Metropolitano de Madrid Capital y a una distancia de 11 Km. de su plaza Puerta del Sol.

Limita al norte con los distritos madrileños de Latina y Carabanchel, por el sur con el municipio Fuenlabrada, por el este con el distrito madrileño de Villaverde y municipio Getafe y por el oeste con el municipio de Alcorcón.

El municipio de Leganés se ha convertido en parte integrante del Área Metropolitana de Madrid, debido a la corta distancia que separa al municipio con el centro de Madrid Capital, a sus límites que colindan por el norte con dos distritos madrileños, los excelentes medios de transporte por: carreteras, trenes y metro y la interactividad comercial con la capital.

(Ver la ubicación física del municipio de Leganés dentro de la comunidad de Madrid.)

CÓMO LLEGAR:

El Área Metropolitana de Madrid donde se incluye Leganés, dispone de una magnífica red de carretera, trenes, metro y autobús, igualmente cuenta con el aeropuerto de Barajas el cual está entre los cincos aeropuertos más importante de Europa.

La privilegiada ubicación geográfica de la Comunidad de Madrid y especialmente de su Área Metropolitana, en el centro de la península ibérica, unida al carácter radial de las redes de carreteras y ferrocarriles españoles, proporciona una excelente conexión por tierra con otras comunidades así como con los países limítrofes.
Las interconexiones de las redes públicas de comunicación en la comunidad de Madrid unida al aeropuerto de Barajas hacen posible que el municipio de Leganés tenga una excelente accesibilidad desde cualquier parte de la comunidad de Madrid, de toda España, de Europa y resto del Mundo.

Como llegar por Tren de Cercanías Madrid:
Por el municipio de Leganes cruza la línea C5 de la red de Cercanías, la cual enlaza a las ciudades de Humanes/Fuenlabrada con Mostotes-El Soto. Esta línea tiene tres estaciones en el municipio: Zarzaquemada, Leganés Central y parque Polvoranca. La estación de Leganés Central esta interconectada con la línea Metro Sur.

 El recorrido de los trenes entre las estaciones de Leganés Central y las estaciones de: Terminal de autobuses interurbano Méndez Álvaro y Atocha se realiza en 16 y 18 minutos respectivamente.

(Ver esquema de la línea C-5 de Cercanías)

L¿nea C-5 de Cercan¿as.

(Trayecto recomendado en Cercanías)

(Ver horario de trenes de Cercanías)

(Ver red de trenes)

Como llegar por Metro Madrid:

La línea 10 de la red Metro Madrid, se interconecta con la línea 12 de Metro Sur, con la cual interconecta a Madrid Capital con los municipios: Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Getafe.

Estos municipios representan el cinturón meridional e industrial de la Comunidad de Madrid.

La línea 12 Metro Sur, Igualmente se interconecta mediante estaciones con las líneas de Cercanías C5, C4 y C3. Dispone de 28 estaciones distribuidas entre los cinco municipios, recorre 40,6 km. y anualmente la utilizan unos 36 millones de viajeros.

C¿mo llegar en Metro.

El municipio de Leganés cuenta con seis estaciones de la línea 12 Metro Sur, estas son: San Nicasio, Leganés Central, Hospital Severo Ochoa, Casa del Reloj, Julián Besteiro y El Carrascal.
Próximamente se contará con una nueva estación de metro en La Fortuna.

Como llegar en autobús:

En autobús de largo recorrido:
Desde diversas partes de España y de la Comunidad de Madrid se pude llegar en autobús a los intercambiadores de autobuses que posee la ciudad de Madrid y desde estas utilizar la red Metro Madrid, red de Cercanías RENFE o líneas de autobuses interurbanos para acceder al municipio de Leganés.
Intercambiadores de Autobuses de largo recorrido:

● Méndez Álvaro.
● Avenida de América.

La mayoría de las líneas de largo recorrido tienen parada en el intercambiador Méndez Álvaro, el cual esta interconectado con la línea C5 de cercanías. El intercambiador Avenida de América, se interconecta con la línea 6 de Metro Madrid y este; tiene parada en el intercambiador Méndez Álvaro. El tiempo de recorrido del tren de cercanías C5 desde Méndez Álvaro hasta Leganés es de 16 minutos.
(Ver las líneas de autobuses de largo recorrido que operan en los intercambiadores.)

La mayoría de las líneas de largo recorrido tienen parada en el intercambiador Méndez Álvaro, el cual esta interconectado con la línea C5 de cercanías. El intercambiador Avenida de América, se interconecta con la línea 6 de Metro Madrid y este; tiene parada en el intercambiador Méndez Álvaro. El tiempo de recorrido del tren de cercanías C5 desde Méndez Álvaro hasta Leganés es de 16 minutos.
(Ver las líneas de autobuses de largo recorrido que operan en los intercambiadores.)

En Autobús interurbano:

Todos los municipios de Madrid están comunicados mediante autobuses interurbanos con Madrid Capital, estas líneas de autobuses tienen como Terminal un intercomunicador de autobús y estos a su vez están interconectados con la red de Metro Madrid, tren de cercanías o autobuses urbanos. Estas interconexiones de las redes públicas de transporte hacen posible que el municipio de Leganés este accesible desde cualquier parte de la comunidad de Madrid.

Intercambiadores de autobuses interurbanos:

● Plaza Elíptica.
● Méndez Álvaro.
● Avenida de América.
● Plaza Castilla.
● Príncipe Pío.
● Moncloa.

Líneas de autobuses en el municipio:
Los autobuses que recorren el municipio de Leganés son autobuses interurbanos, estos comunican al municipio de Leganés con diversos distritos de Madrid Capital y con los municipios que le son limítrofes. En total son doce las líneas de autobuses que realizan este servicio.

(Ver información de todas las líneas de autobuses que circulan por el municipio, su esquema de ruta, paradas, horarios y precios.)

Como llegar por carretera:

Puede acceder a Leganés por las siguientes vías carreteras:

● Autovía circular M-40. Salidas: 27, 28 y 30.
● Autovía circular M-50. Salidas: 55 y 56.
● Carretera del Estado A-42. Salidas: 9A y 9B.
● Carretera Radial R-5 (peaje). Salida: 2.
● Carretera de la comunidad M-45. Salidas: 1A y 6.
● Las Carreteras del Estado: A-1, A-2, A-3, A-5 y A-6 tienen conexión con las autovías M-40 y M-50.
● Por las Carreteras Radiales: R-2, R-3, R-4 y R-5, tienen conexión con las autovías M-40 y M-50.
(Ver vías de acceso por carreteras.)

Siete son las grandes carreteras de carácter estatal que unen al Área Metropolitana de Madrid con el resto de urbes importantes españolas. Asimismo, dispone de una serie de autovías, que facilitan la comunicación entre la amplia gama metropolitana y el resto de los términos municipales de la región madrileña.

 
 
Oficinas de atención al ciudadano
  • Casa del Reloj
  • Junta M. Distrito La Fortuna
  • Junta M. Distrito Zarzaquemada
  • Junta M. Distrito San Nicasio