Imprimir
Ecoescuelas Leganés

 

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC).

FEE es una organización con sede en Dinamarca, fundada en 1982, y de la cual ADEAC forma parte desde sus orígenes. Agrupa a organizaciones afines en países de los cinco continentes, que unen sus esfuerzos en los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente.

Ecoescuelas es el programa de sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance a nivel global. Nace en el aula y se extiende a la comunidad, a través de la implicación de las próximas generaciones en el aprendizaje basado en la acción. De él forman parte 51.000 ecoescuelas de 67 países.

El mayor logro del programa posiblemente sea que produce, a lo largo del tiempo, generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Cada escuela sigue un proceso de cambio en 7 pasos y empodera a sus jóvenes para liderar procesos y acciones allí donde sea posible.

El programa de ecoescuelas está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos, para aquellos centros que desean trabajar en torno a un proyecto global que suponga educar en el respeto, la responsabilidad, en la convivencia, en la solidaridad, en la generosidad, en la resolución y análisis de problemas... Se trabajan temas como Agua, Energía, Residuos, Biodiversidad, Consumo responsable, Comercio Justo, etc.

El objetivo de este programa es hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

Se busca sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

Esta red red de centros educativos favorece los intercambios y la cooperación.

La Red de Ecoescuelas de Leganés, en el curso escolar 2018-2019, la conforman 18 centros educativos, de los cuales 13 están galardonados con la "Bandera Verde", que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental.

Ecoescuelas de Leganes:

Si se desea formar parte de la red de ecoescuelas de Leganés debe ponerse en contacto con:

Conchi Amil.

Teléfono: 91 248 93 42.

E-mail: camil@leganes.org

 
 
Oficinas de atención al ciudadano
  • Casa del Reloj
  • Junta M. Distrito La Fortuna
  • Junta M. Distrito Zarzaquemada
  • Junta M. Distrito San Nicasio