Escudo
  • El Ayuntamiento de Leganés inicia una campaña con consejos saludables para el verano recordando las medidas de protección frente a la Covid-19
  • Las Lunas del Egaleo 2020 contarán con programación musical y actuaciones los meses de julio, agosto y septiembre
  • COLONIAS DEPORTIVAS DE VERANO JULIO-2020
  • Recursos del Ayuntamiento de Leganés ante la emergencia sanitaria COVID-19
  • Plan para la reactivación de Leganés
  • Abierto el plazo para la presentación de solicitudes para las pruebas de acceso al Conservatorio profesional de Leganés
  • Campeonato Local y Deporte Infantil. Temporada 2020-2021
  • Leganés se queda en casa 2020
  • Coronavirus. El 016 y los recursos municipales contra la violencia de género continúan operativos
  • Más de 80 comercios de Leganés entregan sus productos domicilio. Listado aquí
  • El grupo de trabajo de Lenguanés y el Proyecto ICI del Ayuntamiento ha elaborado una serie informaciones útiles sobre Coronavirus en diferentes idiomas.
  • Covid 19. Recomendaciones y actividades en casa para familias, niños, niñas y adolescentes
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
La Asesoría de Sexualidad para personas con discapacidad ya es referente nacional

  • En su primer año de vida, esta asesoría, única en España con estas características, ha atendido más de 200 consultas sobre todo lo relacionado con la sexualidad en la discapacidad, no sólo por parte de personas discapacitadas, sino también de familiares y profesionales que trabajan con ellas. Algunas de esas consultas han llegado de otras localidades de la Comunidad de Madrid e incluso de otras comunidades autónomas.
  • Ángel Juárez Ortiz (concejal de Asuntos Sociales): "Siempre apostamos por la normalidad en la discapacidad y para ello contamos con un cualificado equipo de profesionales que en asuntos como, en este caso, la sexualidad resuelven dudas y explican con acierto todos los conceptos y situaciones que las 'personas sin adjetivos', que es como nos gusta denominar a las personas con discapacidad, reclaman para poder tener un ámbito de relaciones adecuado en su vida diaria".

La Asesoría sobre Sexualidad para personas con discapacidad, profesionales y familias, que se ha impulsado desde el Área de Discapacidad de la Concejalía de Asuntos Sociales, ha recibido más de 200 consultas en su primer año de andadura, lo que evidencia que existía la demanda y la necesidad de prestar una atención específica a este colectivo. Además muchas de estas consultas provienen del resto de la Comunidad de Madrid e incluso de otras comunidades autónomas.

Esta asesoría, única en toda España de estas características, pretende contribuir a colocar la sexualidad de las personas con discapacidad en el lugar que le corresponde, que es al lado del resto de sexualidades y, desde luego, lejos de los mitos y los falsos estereotipos. Son muchas las discapacidades y muchas las dudas que llegan a la Asesoría.

Desde personas con mucha autonomía a otras con necesidades de apoyos extensos y generalizados, niños o niñas y personas adultas o mayores; en definitiva, personas con discapacidad que quieren aprender más o saber qué hay de igual y de diferente respecto a otras personas. Por eso cada una tiene un trato específico y personalizado.

También se tratan de resolver dudas de profesionales sobre cómo actuar ante determinadas conductas o sobre cómo responder a algunas preguntas, e igualmente cuestiones planteadas por familiares sobre cómo contribuir a la educación sexual. La asesoría también participa en actividades de formación con profesionales del ámbito de la discapacidad del municipio (Grupo Amas, FAD, Fundación Manantial¿), así como con otras entidades como la Residencia de Menores. La idea siempre es la misma: la educación sexual es tarea de todos y cada cual debe contribuir desde sus posibilidades.

Desde la asesoría se ha colaborado también con otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Federación de Daño Cerebral, y se ha participado, contando la experiencia de la asesoría, en jornadas de ámbito estatal como la de la Federación de 'X-Frágil', las Jornadas de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, de la Universidad Camilo José Cela o el encuentro de jóvenes con Enfermedades Neuromusculares, celebrado en el Centro Estatal de Enfermedades Raras de Burgos.

Próximamente, el 26 de mayo, a las 11:00 horas, se celebrará una sesión para familias sobre Educación Afectivo-Sexual, en colaboración con la Asociación 'Asperger Madrid', en el salón de actos del Centro Dejóvenes.

Y el 1 de junio se participará con una ponencia en la Mesa Redonda 'La búsqueda de placer, la sexualidad en la Lesión Medular', englobada en las Jornadas de ASPAYM ¿ Madrid.

Como afirma el edil de Asuntos Sociales, Ángel Juárez Ortiz, "desde la Concejalía de Asuntos Sociales apostamos por la normalidad en la discapacidad y para ello contamos con un cualificado equipo de profesionales que en asuntos como, en este caso, la sexualidad resuelven dudas y explican con acierto todos los conceptos y situaciones que las 'personas sin adjetivos', que es como nos gusta denominar a las personas con discapacidad, reclaman para poder tener un ámbito de relaciones adecuado en su vida diaria".

 

Ficha de la Asesoría de Sexualidad para personas con discapacidad, profesionales y familias:

ATENCIÓN PERSONALIZADA PRESENCIAL Y TELÉFÓNICA (CONFIDENCIAL Y GRATUITA) previa cita en el teléfono: 91 248 93 11 y consultas por correo electrónico discapacidad@leganes.org

Centro Municipal Rosa Luxemburgo.

Área de Discapacidad

C/ El Charco, 23. 1ª Planta

Horario de Atención: Jueves de 8:00 a 15:00 horas.

Esta Asesoría se dirige a personas con discapacidad que busquen información o quieran hablar sobre algún tema relacionado con su sexualidad, las dificultades en la relación, el placer, la orientación del deseo, su cuerpo, los métodos anticonceptivos, las ITS o el Sida,¿

-a profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad y busquen asesoramiento antes conductas inadecuadas, preguntas de difícil respuesta o situaciones imprevistas,¿ también a quienes busquen formación o apoyo para elaborar pautas, protocolos, programaciones o modificar entornos.

-a familiares de personas con discapacidad que necesitan información, consejo o apoyo ante las dudas o las situaciones en que lo sexual parece problemático o confuso

-a entidades y asociaciones relacionadas con la discapacidad y que estén interesadas en organizar alguna actividad relacionada con el tema: jornada de sensibilización, sesión para familias, formación del voluntariado¿

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 7141
calendario 9 de mayo de 2012
 
Nivel Doble-A de Conformidad Ministerio de Industria, Energía y Turismo Unión Europea
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)