Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Las jornadas 'Sanidad y Derechos en Leganés' analizarán la situación de la Atención Primaria y las leyes de Eutanasia e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
8 - Por qué debemos reciclar

Las pilas son uno de los residuos domésticos más peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. El problema se presenta cuando las pilas se han agotado y se acumulan en un vertedero o se incineran. En cualquiera de los dos casos, los elementos químicos que contienen y que se dejan escapar llegan tarde o temprano a infiltrase en el agua.

Existen en el mercado una variedad de pilas, que se utilizan para distintos usos, entre las que podemos distinguir tres grupos: Zinc-carbón, Alcalinas, Botón.

Las pilas de zinc-carbón y las alcalinas son las más numerosas y las utilizamos en radio, walkman...

Las pilas botón son las más peligrosas porque en su composición contienen metales pesados como el mercurio y el cadmio, y se utilizan en calculadoras, relojes, radios, micrófonos, etc.

El mercurio (Hg) es un metal pesado muy contaminante, a través del agua llega a los organismos vivos como las plantas y de ahí entra en la cadena alimentaria hasta los animales y personas, produciendo enfermedades.

El Cadmio (Cd) es una sustancia que no se degrada, por tanto se acumula, primero en las capas superiores del suelo, de donde es absorbido por los vegetales y después entra en la cadena de alimentos. Es peligroso para los niños, ya que sustituye al calcio en el organismo, provocando graves dolencias.

Una vez agotadas las pilas NUNCA debemos arrojarlas a la basura, ni tirarlas al suelo, porque pierden su hermetismo y pueden dejar escapar su contenido, que al llover , este agua filtra la tierra, introduciendo los productos tóxicos en la vegetación y en los ríos, mar, cadena alimentaria afectando en definitiva a nuestra salud y al medio ambiente.

LA SOLUCION está en su RECOGIDA SELECTIVA, depositándolas en el contenedor de pilas para su recogida y tratamiento posterior.
Las pilas alcalinas-salinas se acondicionan en bidones y se almacenan. De las pilas de botón se recupera el mercurio mediante un proceso de destilación. El mercurio recuperado supone entre un 8% y un 10% de las pilas de botón tratadas.

contadorNº Visitas: 4966
calendario 29 de junio de 2010
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)