Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Las jornadas 'Sanidad y Derechos en Leganés' analizarán la situación de la Atención Primaria y las leyes de Eutanasia e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
4 - Biosanitarios y citotóxicos

Residuos Biosanitarios: son los específicos de la actividad sanitaria, potencialmente contaminados con sustancias biológicas al haber estado en contacto con pacientes o líquidos biológicos.

Residuos citotóxicos: son restos de medicamentos citotóxicxoa y todo material que haya estado en contacto con ellos, que presenten riesgos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos

Los productores de residuos biosanitarios y citotóxicos están obligados a entregarlos a gestores autorizados por la Comunidad de Madrid.
Bajo la denominación de Residuos Sanitarios se recogen todos los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención a la salud humana. En este sentido, el material sanitario sólo debe considerarse residuo a partir del momento en que se desecha, porque su utilidad o manejos clínicos se dan definitivamente por concluidos.
Los residuos que se generan en el medio hospitalario son de muy diferentes tipos.
Pueden ser desde residuos domésticos hasta infecciosos y peligrosos. El tratamiento que debe recibir cada una de estos residuos es diferente.

Se clasifican en:

a) Clase I o Residuos Generales: Residuos sin ningún tipo de contaminación específica, que no presentan riesgo de infección ni en el interior ni en el exterior de los centros sanitarios.

b) Clase II o Residuos Biosanitarios Asimilables a Urbanos: Todo residuo biosanitario que no se clasifique como Residuo Biosanitario Especial o de Clase III.

c) Clase III o Residuos Biosanitarios Especiales: En esta Clase se incluyen todos los residuos que pertenezcan a alguno de los Grupos de residuos biosanitarios definidos en el Anexo Primero del Decreto.

d) Clase IV: constituida por cadáveres y restos humanos de entidad suficiente, procedentes de abortos, mutilaciones y operaciones quirúrgicas.

e) Clase V o Residuos Químicos: Residuos caracterizados como peligrosos por su contaminación química.

f) Clase VI o Residuos Citotóxicos: Residuos compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo material que haya estado en contacto con ellos.

g) Clase VII o Residuos Radiactivos: Residuos contaminados por sustancias radiactivas.

El Decreto 83/1999 de la Comunidad de Madrid tiene como objeto el establecimiento de los requisitos mínimos exigibles en la producción y gestión de los residuos biosanitarios y los residuos citotóxicos, a fin de prevenir los riesgos que dichas actividades generan, tanto para el medio ambiente, especialmente en lo relativo al aire, aguas y suelos, como para las personas directamente expuestas a los residuos.

Documentos
  Nombre fichero Tamaño Archivo
  D831999           pdf
contadorNº Visitas: 23397
calendario 29 de junio de 2010
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)