Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Las jornadas 'Sanidad y Derechos en Leganés' analizarán la situación de la Atención Primaria y las leyes de Eutanasia e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
6 - Pilas y acumuladores

El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, pretende prevenir la generación de residuos de pilas y acumuladores, facilitar su recogida selectiva y su correcto tratamiento y reciclaje, con la finalidad de reducir al mínimo su peligrosidad y de evitar la eliminación de las pilas, acumuladores y baterías usados en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.

El ámbito de aplicación del Real Decreto abarca tanto a las pilas y acumuladores portátiles, es decir, las de consumo doméstico más frecuente, como a las industriales y de automoción. Para la consecución de este objetivo, establece normas relativas a la puesta en el mercado de pilas, acumuladores y baterías y, en particular, la prohibición de la puesta en el mercado de pilas y acumuladores que contengan determinadas cantidades de sustancias peligrosas y también normas específicas para la recogida, tratamiento, reciclaje y eliminación de los residuos de pilas y acumuladores y promover un alto nivel de recogida y reciclaje de estos residuos.

Las pilas son dispositivos que transforman energía química en energía eléctrica, para el funcionamiento de los aparatos que utilizamos en la vida cotidiana. Están compuestas por dos electrodos, dos placas eléctricas hechas de metales de distinta carga, el ánodo (negativo) y el cátodo (positivo), separados por una solución química (o pasta) que es la que posibilita el traspaso de electrones entre las ambas placas la cual llamamos electrolito.

Las pilas se las clasifican pilas primarias y secundarias:

De las pilas primarias consideramos a aquellas que luego de la transformación química en energía eléctrica no pueden volver a su estado original (pilas no recargables). En cambio las pilas secundarias son aquellas que se pueden recargar, son también conocidas como baterías.

A las pilas se las puede clasificar también de acuerdo a sus componentes y tenemos:

  • Salinas: Llamadas así porque su electrolito es una solución salina, son menos resistentes a las alcalinas.
  • Alcalinas: El electrolito que emplean es una solución de hidróxido de potasio, comúnmente llamado álcali.
  • Pilas de litio: Emplean el litio como ánodo. Dentro de este tipo podemos hablar también de las pilas de ion-litio, que tienen un electrolito con sales de litio, además de que su ánodo es también de este material.
  • Pilas de níquel-cadmio: Sus electrodos son esos dos minerales.
  • Pilas Verdes o Pilas Ecológicas: pueden ser tanto salinas como alcalinas y se caracterizan por no utilizar metales pesados en su composición tales como mercurio, plomo o cadmio para aumentar potencia y duración.

Documentos
  Nombre fichero Tamaño Archivo
  D 931999           pdf
  RD 1062008           pdf
contadorNº Visitas: 5548
calendario 29 de junio de 2010
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)