Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Las jornadas 'Sanidad y Derechos en Leganés' analizarán la situación de la Atención Primaria y las leyes de Eutanasia e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
7 - Vehículos Fuera de Uso

Vehículos Fuera de Uso (VFUS).

Un vehículo tiene la consideración de residuo a partir del momento en que es entregado en un centro autorizado de tratamiento que procederá a su descontaminación y a retirar aquellos componentes reutilizables.

La catalogación de los vehículos al final de su vida útil como residuos peligrosos se produce en enero de 2002, mediante la Decisión 2001/119/CE1. Hasta entonces, tenían la consideración de residuos no peligrosos y las instalaciones para su tratamiento, los desguaces, estaban sometidas a la normativa general de residuos, lo que supone un control menos estricto.

Cuando el titular del vehículo decide que el mismo ha alcanzado el final de su vida útil, procede a tramitar la baja definitiva del mismo ante la Dirección General de Tráfico, para lo que necesita el denominado Certificado de Destrucción, que acredita la entrega del vehículo a un centro autorizado de tratamiento (instalaciones, públicas o privadas, autorizadas para realizar cualquiera de las operaciones de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil).

La entrega del vehículo podrá realizarse directamente en el centro autorizado de tratamiento, o a través de una instalación de recepción (instalaciones de titularidad privada, tales como las de los productores, concesionarios, compañías de seguros,
desguazadores, fragmentadores, entre otros, que, por razón de su actividad económica, se hacen cargo temporalmente del vehículo al final de su vida útil para su traslado a los centros de tratamiento que realizan la descontaminación).

La entrega del vehículo en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminación, tanto si se realiza directamente por su titular como si procede de una instalación de recepción, será documentada mediante el correspondiente certificado de destrucción, cuyo modelo oficial se regula en la Orden INT/249/2004, de 5 de febrero.


En los Centros autorizados de tratamiento, los vehículos han de someterse a las operaciones necesarias para su descontaminación y para alcanzar los máximos niveles de valorización. Se deberá por tanto proceder a:

¿ Extraer y retirar de forma controlada los residuos peligrosos (combustible, líquido de transmisión, aceites de motor, líquidos de refrigeración,¿).

¿ Retirada de los componentes y materiales que según lo señalado en el anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, deben ir marcados o identificados (baterías, amortiguadores, contrapesos de equilibrado de ruedas,¿).

¿ Retirada de los residuos especiales por ser susceptibles de reutilización o reciclado (componentes metálicos, catalizadores, neumáticos, vidrios, sistemas de air-bag,...).

El Plan Regional de la Comunidad de Madrid de vehículos al final de su vida útil tiene establecidos los siguientes objetivos:

1. Se aumentará la reutilización y valorización hasta un mínimo de un 85% del peso medio por vehículo y año.
2. Se aumentará la reutilización y reciclado hasta un mínimo del 80% del peso medio por vehículo y año.
3. Para los vehículos fabricados antes del 1 de enero de 1980 estos porcentajes serán superiores al 70 % del peso medio por vehículo y año para reutilización y reciclado, y al 75 % también del peso medio, para reutilización y valorización.
4. Se aumentará la reutilización y valorización hasta un mínimo de un 95% del peso medio por vehículo y año.
5. Se aumentará la reutilización y reciclado hasta un mínimo del 85% del peso medio por vehículo y año.

Documentos
  Nombre fichero Tamaño Archivo
  RD 13832002           pdf
contadorNº Visitas: 5247
calendario 29 de junio de 2010
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)