Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Las jornadas 'Sanidad y Derechos en Leganés' analizarán la situación de la Atención Primaria y las leyes de Eutanasia e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
1 - Lodos de depuradora

El establecimiento, con carácter obligatorio, de depuradoras mejora la calidad de las aguas y cauces, sin embargo, el aumento de la calidad y cantidad de los tratamientos genera, a su vez, una gran cantidad de lodos.

Los lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas son residuos líquidos, que mediante el oportuno tratamiento, deshidratación, puede llegar a considerarse residuo sólido, siéndoles de aplicación la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. La composición de los lodos es función de la calidad en origen del agua residual y determina su gestión y posibles usos, en particular, su aplicación en agricultura.
A nivel nacional, con fecha 1 de junio de 2001 se aprobó, por Acuerdo del Consejo de Ministros, el primer Plan Nacional de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales (2001-2006).

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha elaborado un Plan Regional de Lodos de Depuradora (2006-2016), donde se definen los siguientes conceptos:

  1. Lodos tratados: lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales domésticas o urbanas o de aguas residuales de composición similar a las domésticas o urbanas, tratados por una vía biológica, química o térmica, mediante almacenamiento a largo plazo o por cualquier otro procedimiento apropiado, de manera que se reduzca, de forma significativa, su poder de fermentación y con ello los inconvenientes sanitarios de su utilización.
  2. Lodos deshidratados: son los lodos tratados sometidos a un proceso de pérdida de agua por procedimientos físico-químicos o térmicos, previo a su utilización. El contenido de humedad no debe superar el 80 por cien.
  3. Lodos secados: son lodos tratados con un contenido de humedad inferior al 70 por cien.
  4. Lodos compostados: son lodos tratados sometidos a un proceso de transformación biológica aerobia, con la finalidad de obtener un producto estable y no fitotóxico. El compostaje puede llevarse a cabo con la adición de otros productos.

El modelo de gestión actual de los lodos de depuración viene determinado, básicamente, por el resultado de la caracterización de los mismos:

  • Del total de análisis realizados de los lodos generados en las instalaciones de depuración de aguas residuales del Canal de Isabel II y del Ayuntamiento de Madrid ninguno ha dado como resultado su caracterización como residuo peligroso; en consecuencia, la totalidad de los mismos se gestionan como residuos no peligrosos.
  • La totalidad de dichos lodos son tratados, utilizándose para uso agrícola, bien directamente o tras someterlos a diversos procesos, todos los que son aptos para el mencionado uso. En general, todos los lodos generados en las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid y la mayoría de los generados en las instalaciones del Canal de Isabel II resultan aptos para su aplicación en agricultura.
  • Los lodos no aptos para uso agrícola generados en las instalaciones del Canal de Isabel II se depositan en vertederos controlados de residuos no peligrosos (vertederos de residuos urbanos) de la Comunidad de Madrid.

contadorNº Visitas: 6111
calendario 29 de junio de 2010
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)