Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Las jornadas 'Sanidad y Derechos en Leganés' analizarán la situación de la Atención Primaria y las leyes de Eutanasia e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
2 - Residuos Radiactivos

Según se define en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear (BOE nº 107 de 4 de mayo de 1964) residuo radiactivo es cualquier material o producto de desecho, para el cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a las establecidos por el Ministerio de Industria y Energía, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Los residuos radiactivos contienen isótopos radiactivos con átomos inestables que se convierten en estables emitiendo radiaciones ionizantes potencialmente peligrosas, por lo que deben ser confinados hasta la pérdida de la radiactividad para así evitar sus efectos sobre el hombre y el medio ambiente.

Desde el punto de vista de la seguridad y la protección radiológica, el objetivo principal que debe perseguir la gestión de los residuos radiactivos es limitar las exposiciones a la radiación de los trabajadores y del público, minimizando los posibles efectos a largo plazo en el medio ambiente y en las generaciones futuras.

Los residuos radiactivos se clasifican, generalmente, en función de las concentraciones de radionucleidos que contienen y de la vida media de estos isótopos. Atendiendo a estos aspectos pueden distinguirse dos grandes grupos:

  • Residuos radiactivos de baja y media actividad (RBMA): Contienen concentraciones bajas o medias de radionucleidos de vida media corta, generalmente inferior a 30 años (isótopos emisores beta-gamma) y un contenido bajo y limitado en radionucleidos de vida larga (emisores alfa).
  • Residuos de alta actividad (RAA): Contienen concentraciones elevadas de radionucleidos de vida corta y media y concentraciones considerables de radionucleidos de vida larga, generan grandes cantidades de calor, como consecuencia de la desintegración radiactiva.

Producción: los residuos radiactivos son generados sobre todo por la producción de energía en centrales nucleares y las aplicaciones biosanitarias de la energía nuclear. En España, las centrales nucleares producen alrededor de un tercio de la energía eléctrica que consumimos, de cuyo proceso se deriva el 90% de los Residuos de Baja y Media Actividad (RBMA) y el 100% de los Residuos de Alta Actividad (RAA). Por otra parte, el 10% restante de los RBMA se producen en instalaciones médicas, de investigación e industriales autorizadas para el uso de radioisótopos, que generan residuos radiactivos. Dentro de este 10% de producción de residuos radiactivos, la distribución es la siguiente:
Uso Industrial: 60%
Uso médico: 30%
Investigación y docencia: 10%

Gestión: requieren una gestión especial llevada a cabo por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA), empresa pública sin ánimo de lucro constituida en 1984 (Real Decreto 1522/1984 de 4 de Julio). ENRESA se encarga de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el territorio nacional y del desmantelamiento de las instalaciones nucleares y en concreto de: recogida, transporte, tratamiento, almacenamiento y control de los residuos radiactivos generados en España, desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas en desuso, restauración ambiental de minas de uranio e investigación y desarrollo.

contadorNº Visitas: 4573
calendario 29 de junio de 2010
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)