Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Talleres Mixtos para la Corresponsabilidad
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Espacio COVID-19
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
  • Coronavirus. El 016 y los recursos municipales contra la violencia de género continúan operativos
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Jesús Gómez cedió el bastón de mando por un día a la 'Alcaldesa' de 'Las Águedas' siguiendo la tradición salmantina

María del Carmen Sánchez Pérez, elegida por sus compañeras 'aguederas', fue investida simbólicamente con el mantón, la medalla y el bastón de alcalde, en el tradicional acto con motivo de la festividad de Santa Águeda.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, cedió el pasado sábado por un día su bastón de mando a la 'Alcaldesa' de 'Las Águedas', en cumplimiento de la tradición que conserva la Casa de Salamanca de Leganés, que celebraba así la festividad de Santa Águeda. El primer edil leganense recibió, acompañado de varios miembros del gobierno municipal y de la corporación, en la Casa Consistorial a los miembros de la Casa de Salamanca, encabezados por su 'Alcaldesa' de 2013, María del Carmen Sánchez Pérez.

El presidente de la Casa de Salamanca, Joaquín Villarón, fue el primero en tomar la palabra en el acto. En su intervención, dijo que "agradecemos al Ayuntamiento, al alcalde y a toda la corporación municipal su apoyo en la celebración de esta festividad. Deseo que sigamos manteniendo estas tradiciones y costumbres de nuestra tierras, que no se pierdan nunca y que el año que viene nos veamos todos aquí de nuevo".

A continuación tomó la palabra la 'Alcaldesa', Mari Carmen Sánchez Pérez, que se dirigió a los presentes en verso de la siguiente manera:

"Siguiendo la tradición, /desde hace ya muchos años, /celebramos Santa Águeda /los que aquí nos congregamos. La Casa de Salamanca /mantiene vive esta fiesta /y su fervor a la santa /cada año manifiesta. Con su ejemplo nos quedamos, /con su valor y humildad, /por eso la recordamos /en esta festividad. /Gracias señor alcalde /por entregarme el bastón, /que de sus manos recibo /con orgullo y honor, /pues representa a mujeres /de la cabeza a los pies, /que tenemos hoy el mando /para ofrecer nuestra ayuda /al pueblo de Leganés".

Por último llegó el turno de palabra del alcalde, Jesús Gómez, que recordó que "hoy celebramos una preciosa tradición implantada en muchos lugares de España, porque Santa Águeda es la patrona y protectora de las mujeres; representa, desde el siglo III, la dignidad de la mujer, y en general, del ser humano, el coraje y la valentía a la hora de oponerse a deseos tiránicos. Su ejemplo de resistencia lo echamos en falta hoy a la hora de defender aquello en lo que uno cree". El primer edil añadió que "muchas veces se habla de hombría como valentía, pero eso no radica en el sexo, sino en la actitud ante la vida y el coraje ante las dificultades, las presiones y las pretensiones de otros contra justicia y contra razón".

El alcalde finalizó su intervención destacando que "la Casa de Salamanca mantiene viva esta tradición y el recuerdo de esta gran mujer. Este simbolismo de mandar por un día es una reminiscencia de tiempos que ya hemos superado, porque la mujer ha de mandar siempre lo mismo que los hombres de acuerdo a su capacidad. Sólo me queda desear que la Casa de Salamanca mantenga esta bonita costumbre, que siempre va a contar con el apoyo del Ayuntamiento. Doy la enhorabuena a la alcaldesa y le deseo que en su día de mando ordene cosas necesarias y beneficiosas para todos".

Tras pronunciar estas palabras, Jesús Gómez procedió a imponer los símbolos tradicionales a la 'Alcaldesa' de 'Las Águedas', María del Carmen Sánchez Pérez. Así, le impuso el mantón de Manila, le colgó la medalla de alcalde y le entregó el bastón de mando como símbolo del cargo que ostentaría durante todo el día. Finalmente, los integrantes del Grupo 'Charrería' llevaron a cabo una breve actuación de canciones y bailes típicos de Salamanca, tanto en el Salón de Recepciones como a las puertas de Casa Consistorial.

El acto, al que acudieron los concejales del equipo de gobierno Concha Pastor (Educación y Cultura), Beatriz Alonso (Juventud y Nuevas Tecnologías), Noemí Selas (Deportes, Festejos y Participación Ciudadana) y Miguel Ángel Recuenco (Urbanismo); los ediles de ULEG Carlos Delgado y Virginia Benito y el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio, formaba parte del programa de actividades de la Casa de Salamanca para el día festivo, que incluyó una invitación previa en su sede para las mujeres de la corporación municipal y un recorrido por las calles céntricas de la ciudad con paradas para ofrecer las actuaciones del Grupo 'Charrería'.

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 5886
calendario 5 de febrero de 2013
Galeria Multimedia
            ver +
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)