Escudo
  • El Ayuntamiento de Leganés anima a los ciudadanos a donar sangre para ayudar a cubrir las necesidades hospitalarias
  • COLONIAS DEPORTIVAS DE VERANO 2021
  • CAMPAÑA DE VERANO 2021
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Espacio COVID-19
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
  • PROGRAMAS CURSO 2020 - 2021
  • Coronavirus. El 016 y los recursos municipales contra la violencia de género continúan operativos
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Consejero de Medio Ambiente y alcalde visitaron el Consorcio de La Fortuna

En esta zona, que tiene 1.200 viviendas proyectadas, se han invertido 39,3 millones

  • Borja Sarasola (consejero de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio): "Una zona degradada se ha convertido en una zona residencial que cuenta con espacios comerciales y, sobre todo, se ha hecho habitable. Hemos conseguido que esta zona antes degradada de Leganés sea una realidad convertida en un barrio habitable y en el que se puede residir de forma enormemente agradable"
  • Jesús Gómez (alcalde de Leganés): "Estamos ante una historia feliz, ya que hace 15 años el barrio, por la parte del arroyo, era una zona muy degradada. Ahora se ha convertido en un espacio público maravilloso, perfectamente ordenado y convertido en una zona residencial con todas las comodidades"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, y el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, visitaron el pasado sábado el Consorcio Urbanístico de La Fortuna, acompañados por el director general del Suelo de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez, y el concejal de Urbanismo y presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Miguel Ángel Recuenco.

Todos ellos asistieron a una presentación sobre paneles del desarrollo del Consorcio de La Fortuna, que destaca por la plena integración de medio urbano y medio natural y efectuaron un recorrido por el parque Butarque. El Consorcio Urbanístico de La Fortuna está participado al 60 por ciento por la Comunidad de Madrid y al 40 por ciento por el Ayuntamiento de Leganés. De las 1.200 viviendas proyectadas, el 88 por ciento son viviendas protegidas y todas ellas, las 1.050, están construidas. Queda por construir alguna parcela destinada a viviendas de promoción libre. En este barrio viven del orden de 1.100 familias, unos 5.000 habitantes, lo que ha supuesto una inversión realizada en este desarrollo de 39,3 millones de euros.

Según explicó el consejero, con esta actuación, "una zona degradada se ha convertido en una zona residencial que cuenta con espacios comerciales y, sobre todo, se ha hecho habitable. Hemos conseguido que esta zona antes degradada de Leganés sea una realidad convertida en un barrio habitable y en el que se puede residir de forma enormemente agradable".

Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, aseguró que estamos "ante una historia feliz, ya que hace 15 años el barrio por la parte del arroyo era una zona muy degradada. Ahora se ha convertido en un espacio público maravilloso, perfectamente ordenado y convertido en una zona residencial con todas las comodidades".

Todas las viviendas protegidas construidas cumplen unos criterios de sostenibilidad medioambiental: eficiencia energética (energía solar térmica y solar fotovoltaica, termostatos, caldera), calidad medioambiental (aislamientos acústico, gestión de residuos) y conservación, mantenimiento y durabilidad (racionalización de instalaciones).

Además, el Consorcio La Fortuna se ha ejecutado con el modelo de una ciudad jardín. Para ello se ha creado un bulevar en la zona central, y todas las calles cuentan con arbolado de plantación, así como las medianas y glorietas. Además cuenta con casi 50 hectáreas de parques. Concretamente, en el parque Arroyo Butarque (al sur de la urbanización) los trabajos consolidaron el cauce del mismo, y se mantuvo y conservó la vegetación existente. Para potenciar el uso se han colocado bancos, vallas protectoras en algunas zonas del arroyo, zona de juegos infantiles y caminos para realizar paseos.

Este barrio se convirtió en uno de los primeros en los que la Comunidad de Madrid implantó lo que denominó un 'urbanismo verde', un desarrollo urbanístico en el que prima el medio ambiente. Para ello se han plantado 1.600 árboles, 12.000 arbustos, y se ha dotado de carril bici, parques infantiles y un itinerario deportivo. Además, fue uno de los primeros en conformar el 'cinturón verde' del Sur de la Comunidad.

88,3 millones invertidos en dos años

La Comunidad de Madrid ha invertido 88,3 millones de euros en los últimos dos años en la ejecución y dotación de los 13 consorcios urbanísticos residenciales que lidera la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Estos 13 consorcios (La Fortuna y Leganés Norte en Leganés, La Estación en Colmenar Viejo, Los Molinos-Buenavista en Getafe, Espartales Norte y La Garena en Alcalá de Henares, Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, Móstoles-Sur en Móstoles, Parla-Este en Parla, Rivas en Rivas Vaciamadrid, El Escorial en El Escorial y Loranca en Fuenlabrada) han significado la construcción de 59.105 viviendas de las que el 75 por ciento son de protección pública, un porcentaje que supera el 50 por ciento marcado por la ley. Estos nuevos barrios desarrollados han supuesto la construcción de una ciudad con una población como la de Santander.

El objetivo de los Consorcio Urbanísticos ha sido promocionar suelo para actividades residenciales, creando barrios verdes y de calidad, e industriales y terciarios donde se posibilita y facilita la implantación de empresas y actividades de alto valor añadido en la región, a través de los Consorcios para la promoción de Parques Científicos y Tecnológicos como Móstoles Tecnológico, Tecnogetafe, Bañuelo, Leganés Tecnológico o Valdelacasa.

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 5912
calendario 20 de marzo de 2013
Galeria Multimedia
<  1   2   3  >       ver +
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)