Escudo
  • El Ayuntamiento de Leganés anima a los ciudadanos a donar sangre para ayudar a cubrir las necesidades hospitalarias
  • COLONIAS DEPORTIVAS DE VERANO 2021
  • CAMPAÑA DE VERANO 2021
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Espacio COVID-19
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
  • PROGRAMAS CURSO 2020 - 2021
  • Coronavirus. El 016 y los recursos municipales contra la violencia de género continúan operativos
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
El alcalde recoge la distinción al Centro Asociado Madrid-Sur en el 40 aniversario de la UNED

Jesús Gómez recibió la placa junto a los alcaldes de Parla, José María Fraile, y Aranjuez, María José Martínez de la Fuente.

  • Jesús Gómez (alcalde de Leganés): "La UNED ha acercado la enseñanza superior a españoles de todas las edades. Su evolución ha sido espectacular, desde aquellos programas en Radio Nacional hasta el actual uso de las nuevas tecnologías, incluso actualmente podría denominarse Universidad Nacional de Educación por Internet. Cuando llegamos al gobierno municipal tuvimos que poner en marcha un convenio que estaba firmado pero no desarrollado, y actualmente el IES José de Churriguera acoge a más de 1.000 alumnos"
  • Íñigo de la Serna (alcalde de Santander y presidente de la FEMP): "En nombre de las corporaciones locales españolas agradezco la extraordinaria labor desarrollada por la UNED a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde su fundación. Su importancia no está solo en sus 250,000 estudiantes y sus 61 centros asociados, sino en sus logros sociales, pues acercó en su día la universidad a personas que no podían acceder a la misma y ha desempeñado un papel fundamental en la gran incorporación de la mujer al ámbito universitario. En definitiva, ha democratizado la enseñanza"
  • Concha Pastor (concejal de Educación y Cultura): "En Leganés, gracias a la UNED, tenemos carreras universitarias, acceso, idiomas, actividades culturales¿ Todo ese esfuerzo ha cristalizado en que en el próximo periodo estival Leganés acoja dos de los Cursos de Verano de la UNED"

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asistido esta mañana a la clausura de los actos con los que se ha venido conmemorando el 40 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ha tenido lugar en el nuevo Salón de Actos de la sede central de la UNED en la Ciudad Universitaria de Madrid. El primer edil, que ha asistido acompañado por la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, ha sido el encargado, junto a los alcaldes de Parla, José María Fraile, y Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, de recibir la placa entregada al Centro Asociado Madrid-Sur.

El acto ha sido presidido por Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED, y en él se ha entregado la medalla de honor de la UNED a Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en nombre de todas las administraciones locales que hacen posible la presencia de la UNED en toda España a través de sus Centros Asociados.

Asimismo, se ha hecho entrega de unas esculturas a los representantes de las provincias que albergaron los primeros centros asociados de la UNED: Las Palmas, en cuya representación ha asistido el vicepresidente primero del Cabildo Insular Grancanario, Juan Domínguez Bautista; Pontevedra, representada por el presidente de su diputación, Rafael Louzán Abal; y Cádiz, igualmente representada por el presidente de su diputación, José Loaiza García.

También han recibido placas conmemorativas todos los presidente de los patronatos de los Centros Asociados de la UNED y José Celma Prieto, fundador del Centro Asociado de Tortosa, presidente del Consejo Social de la UNED durante 12 años y presidente de la aseguradora Metrópolis, por su aportación al desarrollo de los objetivos fundacionales de la universidad.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha resaltado que "la UNED ha acercado la enseñanza superior a españoles de todas las edades. Su evolución ha sido espectacular, desde aquellos programas en Radio Nacional hasta el actual uso de las nuevas tecnologías, del que han sido pioneros en la educación. La Universidad Nacional de Educación a distancia ya no está tanto a distancia, sino más cercana que nunca, incluso actualmente podría denominarse Universidad Nacional de Educación por Internet".

El primer edil ha destacado que "la UNED es además un modelo de educación dura y exigente, testimonio del que pueden dar fe sus propios alumnos. Hay que tener en cuanta que buena parte de ellos realizan su actividad laboral y además estudian, porque a la UNED se va a estudiar, no a perder el tiempo". Finalmente, el regidor leganense ha añadido que "cuando llegamos al gobierno municipal tuvimos que poner en marcha un convenio que estaba firmado pero no desarrollado, y actualmente el IES José de Churriguera, sede de la UNED en Leganés, acoge a más de 1.000 alumnos. Para mí, como alcalde y como vecino de Leganés, es una enorme satisfacción comprobar el crecimiento diario de esta institución en el municipio".

La concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, ha afirmado que, a través de la UNED, "en Leganés tenemos carreras universitarias, acceso, idiomas, actividades culturales¿ Todo ese esfuerzo ha cristalizado en que en el próximo periodo estival Leganés acoja dos de los Cursos de Verano de la UNED".

Al acto han asistido numerosos representantes de ayuntamiento, diputaciones y cabildos. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, agradeció "en nombre de las corporaciones locales españolas, y en el mío propio, la extraordinaria labor desarrollada por la UNED a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde su fundación, cuya conmemoración tenemos la grata ventura de celebrar hoy". De la Serna ha añadido que "la importancia de la UNED no está solo en sus 250,000 estudiantes y sus 61 centros asociados, sino en sus logros sociales, pues acercó en su día la universidad a personas que o bien no tenían recursos económicos o bien su lugar de residencia les impedía acudir a la universidad". Ha añadido el alcalde de Santander que "la UNED ha desempeñado también un papel fundamental en la gran incorporación de la mujer al ámbito universitario, así como de las personas que comparten su inquietud por la educación con su jornada laboral. En definitiva, ha democratizado la enseñanza, con especial mención a esos pequeños municipios que hacen grandes esfuerzos diarios para salir adelante en la actual situación económica y que aun así son capaces de mantener sus centros asociados como un activo de su localidad".

Homenaje a corporaciones locales

Este acto del 'Día de la UNED' se ha concebido este año como un homenaje a todos los alcaldes, presidentes de diputación, miembros de los Patronatos de la UNED y directores de Centros Asociados de toda España durante estos 40 años de vida de la UNED.

Previamente se ha ofrecido a los visitantes un recorrido por la historia de la Educación a Distancia y las tecnologías de vanguardia que la UNED ha desarrollado en los 40 últimos años, desde los primeros libros de texto enviados por correo ordinario, hasta los libros electrónicos enriquecidos. Los presentes han asistido a una webconferencia desde una de las 'Aulas AVIP' de la UNED, que permiten interactuar a grupos de personas desde centros asociados remotos, y han conocido cómo se virtualizan los exámenes y cómo se corrigen, gracias a la valija de retorno y el DNI electrónico.

La Editorial UNED, por su parte, ha explicado cómo funciona el libro electrónico enriquecido, el formato más interactivo y a la vez la forma más fácil y divertida de aprender a golpe de tecnología; el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) ha mostrado cómo se hace un curso COMA (Cursos Online Masivos Abiertos), cómo se graban las clases y cómo lo recibe el estudiante; y el Centro de orientación, Información y Empleo (COIE) ha presentado algunos de los proyectos de los estudiantes emprendedores.

Enlaces interes
contadorNº Visitas: 5525
calendario 8 de abril de 2013
Galeria Multimedia
            ver +
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)