Escudo
  • Plan Impulsa. Información actualizada sobre los trabajos de asfaltado y rehabilitación
  • Las jornadas 'Sanidad y Derechos en Leganés' analizarán la situación de la Atención Primaria y las leyes de Eutanasia e Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Talleres Culturales 2021-2022. Programación en centros municipales
  • Leganés presenta el programa 'A Escena' con más de 30 grandes propuestas de teatro, música y danza
  • Metro Minuto #LeganésCamina
  • Nosotros seguimos, vosotros tambien.
  • Leganés se une a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030
  • Ahora más que nunca, compra en Leganés
Facebook   Twitter    AAA AAA AAA
Buscar
Curso de Asuntos Sociales aproxima jóvenes a mundo discapacidad

Jóvenes de Leganés se aproximan al mundo de la discapacidad y el voluntariado

Ángel Juárez (concejal de Asuntos Sociales): "Con esta iniciativa queremos que los jóvenes voluntarios, además de conocer las características y necesidades de personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno del desarrollo, reciban formación, elaboren y lleven a cabo en el municipio actividades de ocio inclusivo y de animación deportiva con este tipo de personas"

"Nuestro objetivo principal es promover en la juventud conocimientos y habilidades que puedan resultarles útiles para su futura empleabilidad, así como generar en ellos un sentido de pertenencia a sus barrios a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Se trata, en definitiva, de aprender haciendo cosas con y para la gente"

Los pasados 13, 14 y 15 de febrero se llevó a cabo la primera fase de una experiencia de aprendizaje y servicio impulsada de forma conjunta por la Concejalía de Asuntos Sociales, a través de las áreas de Discapacidad y Voluntariado, y el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social La Caixa y que consistió en un curso de 12 horas en el que 23 jóvenes conocieron de primera mano las características de las personas con discapacidad. La actividad ha sido impartida por el Grupo AMÁS con el apoyo de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de otras entidades de Leganés que trabajan la discapacidad y con infancia, juventud y familias.

Los jóvenes que han participado en esta experiencia tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Se trata de ocho chicas y quince chicos de Leganés de diferentes orígenes (España, Rumanía, Ecuador, Colombia, Ucrania, Marruecos y Guinea Ecuatorial) que, a lo largo de tres días, han profundizado en el mundo de las personas con discapacidad, analizando cómo viven su ocio y descubriendo que éste no es tan diferente del resto de la población. También han podido conocer cómo es la cotidianeidad de las personas con discapacidad en la ciudad, reflexionando sobre los estereotipos existentes, los prejuicios del imaginario colectivo y las dificultades que encuentran en los diferentes espacios urbanos.

En paralelo, han trabajado las estrategias de normalización y la prestación de apoyos para evitar caer en conductas de sobreprotección, así como los roles y perfiles del voluntariado que trabaja con personas discapacitadas. Por último, han abordado los criterios que deben tenerse en cuenta al elaborar un proyecto de intervención de ocio inclusivo, tratando de poner el foco de atención en la persona y no en la discapacidad que presenta.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, manifestó en la presentación de este programa que "con esta iniciativa queremos que los jóvenes voluntarios, además de conocer las características y necesidades de personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y trastorno del desarrollo, reciban formación, elaboren y lleven a cabo en el municipio actividades de ocio inclusivo y de animación deportiva con este tipo de personas". Juárez añadió que "nuestro objetivo principal es promover en la juventud conocimientos y habilidades que puedan resultarles útiles para su futura empleabilidad, así como generar en ellos un sentido de pertenencia a sus barrios a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Se trata, en definitiva, de aprender haciendo cosas con y para la gente".

En las próximas dos semanas, los jóvenes participantes asistirán en pequeños grupos a centros que atienden a personas con discapacidades para entrar en contacto con ellas y conocer de primera mano sus inquietudes, necesidades y motivaciones, de forma que puedan aprender a plantear actividades de ocio inclusivo. Con todo ello, al final del programa diseñarán y organizarán una actividad familiar abierta a toda la comunidad que se llevará a cabo a principios de marzo en colaboración con las áreas de Discapacidad y Voluntariado de la Concejalía de Asuntos Sociales y otras entidades que trabajan en este ámbito en Leganés.

contadorNº Visitas: 5499
calendario 26 de marzo de 2013
 
Nivel Doble-A de Conformidad
© 2015 Ayuntamiento de Leganés, Plaza Mayor, 1, 28911 Leganés Tlf 91 248 90 00 y Tlf. 010 (desde fuera de Leganés: 91 248 90 10)