Imprimir
Reclamación de gastos de formalización de préstamos hipotecarios

 

Icono Decretos Municipales

 

El Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas del Banco Popular y del BBVA que imponían a los clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, una parte de ellos, ya que las entidades son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

En los últimos meses, al menos seis bancos, Santander, BBVA, Caxiabank, Bankia, Sabadell e Ibercaja asumen alrededor del 30% de los gastos para evitar más demandas.

¿Quién puede reclamar? Plazos.

La Sentencia del Supremo del 23 de diciembre de 2015 afecta a todos los que tenga una hipoteca viva o si la han amortizado hace cuatro años. Si se sigue pagando la hipoteca, existe un plazo cuatro años de plazo para reclamar a contar desde la Sentencia, es decir, hasta el 24 de diciembre de 2019. Para los que han amortizado (terminado de pagar) la hipoteca, podrán reclamar si el pago total se hizo cuatro años antes de la sentencia, es decir, a partir del 23 de diciembre de 2011.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

En las demandas actuales se están pidiendo los de la notaría, los del registro de la propiedad, los de la gestoría (en el caso en que la impusiera el banco) y los impuestos de los Actos Jurídicos Documentados de la escritura hipotecaria. El asunto más difícil de reclamar es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que supone el 70% de la factura. Algunos jueces e incluso la Audiencia Provincial de Oviedo y la de Pontevedra se han negado a devolver estos impuestos porque afirman que esa parte corresponde al cliente.

Se recomienda contactar con la entidad financiera donde firmó la hipoteca, para informarse sobre la postura que va a tomar. Si no le ofrecen ninguna solución o no le convence lo que le ofrecen, tendría dos opciones para reclamar estas cantidades:

-        Por un lado, presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de su entidad, UTILIZANDO LOS IMPRESOS DE RECLAMACIÓN DE QUE DISPONE CADA ENTIDAD y que le proporcionarán en su sucursal habitual, acompañada de fotocopia de las dos primeras páginas de la escritura del Préstamo Hipotecario, facturas del Notario, del Registro y de la Gestoría y Carta de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600)  Si transcurridos dos meses desde la fecha de presentación de la reclamación, no obtiene respuesta, o antes hubiese respuesta no satisfactoria, puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Se presentará por duplicado en cual cualquier oficina de la entidad. Se entregará al consumidor una de las copias sellada y fechada a efectos de recibí. Se adjunta modelo de reclamación.

-        Por otro lado, puede acudir directamente a la vía judicial. En este caso, se recomienda acudir a los servicios jurídicos de las Asociaciones de Consumidores de ámbito nacional.

Fuente: El País y Omic Ayto. de Leganés

Febrero 2017

 
 
Oficinas de atención al ciudadano
  • Casa del Reloj
  • Junta M. Distrito La Fortuna
  • Junta M. Distrito Zarzaquemada
  • Junta M. Distrito San Nicasio