Imprimir
Residuos Industriales

 

Los residuos industriales son aquellos que, siendo o no peligrosos, se generan en un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento de una instalación o actividad industrial (ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid). Los residuos industriales presentan generalmente características que les hacen especiales, por su composición o, frecuentemente, por la forma en que se generan (presentan composición similar a la de los residuos de origen doméstico, pero se generan en grandes cantidades lo que dificulta su gestión).

Los residuos industriales se pueden clasificar con diferentes criterios, entre ellos, según su naturaleza:

Residuos peligrosos

Según la Ley 5/2003, aquellos que figuren en la lista de residuos peligrosos publicada mediante la Orden MAM 304/2002, los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que puede aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en convenios internacionales de los que España sea parte.
Se considera que un residuo es peligroso si figura en la Lista Europea de Residuos (LER) como tal, cuando la concentración de sustancias peligrosas (expresadas en peso) en el residuo es suficiente para conferirle alguna característica de peligrosidad.

Residuos no peligrosos

Residuos no peligrosos son aquellos que no presentan las características de peligrosidad. Podemos distinguir entre ellos una clase especial: los residuos inertes que no deben asimilarse a los residuos de construcción y demolición. Los residuos inertes son aquellos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. Los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente ni de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana. La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes de residuos y ecotoxicidad del lixiviado deberán ser insignificantes, y en particular no deberán suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales y/o subterráneas. Por tanto, podemos encontrar residuos inertes que proceden del sector de construcción y demolición, y residuos inertes, y por tanto no peligrosos, procedentes de otros sectores.

Se adjunta el REGLAMENTO (CE) No 1907/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).

 
 
Oficinas de atención al ciudadano
  • Casa del Reloj
  • Junta M. Distrito La Fortuna
  • Junta M. Distrito Zarzaquemada
  • Junta M. Distrito San Nicasio