Imprimir
Padrón Municipal. Alta y cambio de domicilio en el Padrón de este Municipio
Objeto del servicio

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier persona que tenga su residencia habitual dentro del municipio está obligado a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente.

Este trámite permite el alta en el Padrón Municipal de Habitantes a personas que provienen de otro municipio, país, cambios de domicilio o a personas que no están inscritas en ningún padrón.

Quien viva en varios municipios, o en varios domicilios dentro del mismo municipio, deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Datos de pago
Gratuito
Plazo de presentación

 

 __________________________________________________________________

NORMATIVA

Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaria, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por las que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón Municipal.

Documentos necesarios a aportar

Documentación acreditativa de la identidad (en vigor)

Españoles:

- Mayores de edad y menores desde 14 años: - DNI o pasaporte.
- Menores de 14 años: - Libro de familia o certificado de nacimiento originales (si tuvieran DNI o pasaporte deberán aportarlo).

Extranjeros:

- Mayores de edad y menores desde 14 años:
- Nacionales de Estados miembros de la U.E., Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NIE junto a pasaporte o a su documento nacional de identidad.
- Ciudadanos con nacionalidad rumana, polaca, etc., en cuyo documento nacional de identidad no figure rúbrica o falte algún dato obligatorio para la inscripción, deberán presentar pasaporte.
- De otras nacionalidades: Tarjeta de identidad de extranjero donde conste NIE, pasaporte o permiso de residencia.
- Menores de 14 años: libro de familia, certificado de nacimiento o tarjeta de residencia. Si tuviera pasaporte deberán aportarlo

Acreditación del uso de la vivienda

En todos los supuestos, excepto en el caso de empadronamiento exclusivo de menores, hay que presentar alguno de los siguientes documentos que acrediten el uso de la vivienda a su nombre:
· Título de propiedad (escritura, contrato de compraventa, Nota del Registro, comprobación de bases de datos municipales donde conste dicha propiedad, etc.).
· Contrato de arrendamiento en vigor acompañado del último justificante del pago del alquiler.
Si no tiene ninguno de los documentos aludidos que justifiquen el uso de la vivienda a su nombre, deberá aportar:
· Autorización de empadronamiento de la persona a cuyo nombre figuren estos documentos. Esta autorización se puede otorgar en la misma hoja padronal.
· Copia del documento de identidad del autorizante.

Asimismo, el gestor municipal podrá comprobar por otros medios (informe de Policía local, inspección del propio servicio, etc.) que realmente el vecino habita en ese domicilio, y en caso afirmativo inscribirlo en el Padrón.

Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse declaración responsable haciendo constar que ambos ostentan la guarda y custodia del menor y que no existe R. Judicial que se pronuncie al respecto, justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor y que el menor convive con el mismo. En el anexo I se incluye emodelo declaración responsable a estos efectos .ANEXO de declaración responsable a estos efectos.

· Menor que se empadrona con personas diferentes a sus progenitores:
- Autorización de ambos progenitores o en casos de tutela o acogimiento la R.Judicial o administrativa donde se establezca, junto con DNI de los progenitores..

Documentos que acreditan la representación de menores

Si el empadronamiento se va a realizar en un establecimiento colectivo (residencia, centro de acogida, etc.)

- Autorización del director de dicho establecimiento y sello de la Institución en la hoja padronal.

El Ayuntamiento de Leganés está facultado para pedir documentos adicionales para comprobar la veracidad de los datos consignados en el padrón municipal.

Requisitos

Solicitud de Inscripción Hoja Padronal debidamente cumplimentada y firmada a mano o electrónicamente por todos los mayores de edad incluidos en la misma.

En el caso de recién nacidos, pueden ser inscripciones de oficio, a partir de las comunicaciones de los Registros Civiles, o a instancia de los padres o, en su defecto, representantes legales. Dicha solicitud debe estar firmada por los progenitores.

Serán altas por nacimiento a efectos padronales las de todas las personas nacidas en España, o circunstancialmente en el extranjero cuyos padres estén empadronados en un municipio español, que se empadronan por primera vez y cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil. Dicha inscripción tendrá como fecha de alta la del nacimiento, por lo que se aplicarán efectos retroactivos a su tramitación.

En este caso, el plazo para la comunicación del nacimiento será de un año desde el nacimiento del menor. A partir de dicha fecha, el alta deberá formalizarse por la causa que proceda (alta por cambio de residencia u omisión).

Forma de inicio
A petición del interesado
Unidad responsable
SAC. Servicio de Atención al Ciudadano
Órgano que resuelve
Ayuntamiento de Leganés
Observaciones
Otra información de interés
Formas y lugares de tramitación
presencial Presencial

La atención presencial se llevará a cabo mediante cita previa en los siguientes lugares, hasta nueva comunicación.

CASA DEL RELOJ:

Avd. Gibraltar, 2 ver mapa Ver mapa

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h. y  de 17:00 a 19:00

Sábados de 9:00 a 13:00

IMPRESCINDIBLE solicitar CITA PREVIA.

Horario Julio y agosto: Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.; sábados de 9:00 a 13:00 h

IMPRESCINDIBLE solicitar CITA PREVIA.

MetroSur: Casa del Reloj

Bus: 450, 483, L1

TELEMÁTICAMENTE:

TelemáticaPresentación Telemática

"Para Todos los sujetos comprendidos en el Art. 14.2 de la Ley 39/2015"

 
 
Oficinas de atención al ciudadano
  • Casa del Reloj
  • Junta M. Distrito La Fortuna
  • Junta M. Distrito Zarzaquemada
  • Junta M. Distrito San Nicasio