04/04/2022

Leganés rindió homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo y al GEO fallecido en acto de servicio en nuestra ciudad

  • Cinco leganenses perdieron la vida en los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004. El subinspector Francisco Javier Torronteras fallecía en nuestra ciudad en acto de servicio hace ahora 18 años, el 3 de abril del mismo año
  • Leganés rinde homenaje cada 3 de abril a las víctimas en el monumento de la Plaza del Agua de Leganés Norte que les recuerda. La pandemia evitó en 2020 y 2021 la celebración de este emotivo homenaje
  • Santiago Llorente, alcalde de Leganés, recordó que "volvemos a celebrar este emotivo acto con la esperanza de que nunca más vuelva a ocurrir un suceso de estas características"
  • En el acto participó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que agradeció al alcalde y al Ayuntamiento su presencia en un acto que "permite recordar a todas las víctimas y además recordar al GEO, al subinspector que mandaba ese operativo y que intentó por todos los medios abortar ese atentado suicida"
  • Dos miembros de la Policía Nacional depositaron una corona de laurel en recuerdo del agente fallecido. Asimismo, dos agentes de Policía local depositaron una segunda corona de laurel frente al monumento en memoria de las víctimas civiles

Tras dos años sin poder realizarse el homenaje a las víctimas del año 2004, la ciudad de Leganés recordó a los fallecidos en los atentados del 11 de marzo y al GEO fallecido en acto de servicio el 3 de abril del mismo año en un emotivo acto celebrado en el monumento de la Plaza del Agua de Leganés Norte que les recuerda.

El subinspector Francisco Javier Torronteras del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía fallecía en nuestra ciudad apenas unas semanas después de los atentados del 11 de marzo, en los que perdieron la vida cinco vecinos y vecinas de la ciudad: María Isabel Ávila, María del Carmen Lominchar, María Eugenia Ciudad Real, Antonio Marín y Miguel Antonio Serrano.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, participó en el acto de recuerdo a las víctimas. "Quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Leganés y al alcalde que me haga partícipe de este acto en este 18 aniversario que nos permite recordar a todas las víctimas y además recordar al GEO, al subinspector que mandaba ese operativo y que intentó por todos los medios abortar ese atentado suicida", indicó.

González tuvo palabras de recuerdo para "todas las víctimas" y "todas las personas" que "en ese momento dieron un paso al frente como taxistas, sanitarios, como los propios policías o todas aquellas personas que echaron una mano. Acordarnos de todas las víctimas, de sus familiares, de sus amigos y por supuesto del policía que, sabiendo lo que había en ese piso, él y todos sus compañeros dieron un paso al frente para intentar que ese atentado suicida no se produjera", señaló.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, recordó que "después de 18 años volvemos a celebrar un acto en conmemoración de la explosión de Leganés Norte en la que falleció el subinspector Francisco Javier Torronteras. Un durísimo golpe para nuestra ciudad después de los atentados del 11 de marzo en los que hubo cinco fallecidos de nuestra localidad", señaló el primer edil ante los medios de comunicación.

Asimismo, Llorente aludió a la necesidad de seguir avanzando en el fin de la violencia. "Volvemos a celebrar este emotivo acto con la esperanza de que nunca más vuelva a ocurrir un suceso de estas características, que la violencia se radique de nuestras calles y seguir avanzando en una sociedad que lo que busca es seguir avanzando. Las tasas de criminalidad en nuestra ciudad se reducen año tras año y eso es motivo de orgullo para todos los leganeses. Aprovecho para darle las gracias a la Policía Nacional, a Policía Local y a Guardia Civil", destacó agradeciendo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con la presencia de los mandos policiales, el vicealcalde Enrique Morago, concejales de Leganés, casas regionales y ciudadanos

Un emotivo acto en el que estuvieron la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el Jefe Superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto; el Comisario Principal-Jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Hermes de Dios; el juez decano de los juzgados de Leganés, Rafael Rosel; la Comisaria Jefe de Policía Nacional de la Comisaría de Leganés, María Jesús Díaz; el Inspector Jefe de Policía Nacional, Alejandro Arnay; los inspectores de Policía Local Miguel Ángel Martínez y Luis Miguel Bris; el Teniente Jefe accidental de la Compañía de Conducciones de la Guardia Civil, Raúl Cardenal; el Teniente Jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Valdemoro, David Rebate; el Coordinador de Protección Civil de Leganés, Teodoro Becedas; el vicealcalde de Leganés, Enrique Morago; los concejales del Gobierno local Laura Oliva, Francisco Javier Márquez, Elena Ayllón, Miguel García Rey, Angelines Micó, Miguel Ángel Gutiérrez, Pilar Cano y José Manuel Egea; los portavoces de los Grupos municipales y concejales de la Corporación, además de agentes de los Cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. En el acto estuvieron presentes también representantes de las casas regionales de la localidad, ciudadanos y ciudadanas de Leganés.

La Banda de Música de la Policía Nacional dio el inicio al acto interpretando el Himno de España. Los presentes guardaron un respetuoso minuto de silencio antes de que dos miembros de la Policía Nacional y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) por un lado y dos miembros de la Policía Local de Leganés por otro depositaron una corona de laurel en nombre de la ciudad en recuerdo del Policía Nacional y de las víctimas civiles fallecidas. El acto concluyó con la interpretación de 'El himno de los caídos' y 'La muerte no es el final' a cargo de la propia Banda de Música de la Policía Nacional y el vuelo de un helicóptero de la Policía Nacional sobre el lugar de celebración del acto.

Galería multimedia