06/10/2026

El equipo de Gobierno aprueba el proyecto de reforma del Centro de Protección Animal para mejorar sus condiciones de acogida y atención

MEDIO AMBIENTE

  • Las obras contarán con un presupuesto de 400.000 euros y contemplan la creación de dos nuevas salas de acogida, un espacio para esterilización o la ampliación de los cheniles.
  • “Se trata de un proyecto de reforma muy necesario, ya que las instalaciones ya no se adaptaban a la normativa vigente en materia de protección animal. Vamos a crear nuevas salas para facilitar el control sanitario y la esterilización, vamos a ampliar el espacio de los cheniles donde se alojan los animales y también vamos a mejorar la zona exterior de esparcimiento. Todo para mejorar el bienestar de los perros y gatos que se cuidan en el CPA”, ha detallado la concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés (PP-ULEG) ha aprobado el proyecto de reforma del Centro Municipal de Protección Animal (CPA) para mejorar sus condiciones de acogida, atención sanitaria y bienestar. Las obras contarán con un presupuesto base de licitación de 399.982 euros y contemplan la creación de dos nuevas salas de acogida, un espacio para esterilización o la ampliación de los cheniles, entre otras actuaciones.

La concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, ha explicado que “se trata de un proyecto de reforma muy necesario, ya que las instalaciones ya no se adaptaban a la normativa vigente en materia de protección animal. Vamos a crear nuevas salas para facilitar el control sanitario y la esterilización, vamos a ampliar el espacio de los cheniles donde se alojan los animales y también vamos a mejorar la zona exterior de esparcimiento. Todo para mejorar el bienestar de los perros y gatos que se cuidan en el CPA”.

El proyecto de reforma, impulsado a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, contempla la actuación sobre una superficie de 345 metros cuadrados y cuenta con un plazo de ejecución previsto de seis meses, a partir de la firma del Acta de Replanteo. La intervención permitirá modernizar unas instalaciones cuyo diseño actual responde a criterios anteriores a la normativa vigente en materia de protección y bienestar animal.

Nuevas zonas de cuarentena y atención a los animales

Entre las principales actuaciones previstas se encuentra la creación de dos nuevas salas de cuarentena, una destinada a perros y otra a gatos. Ambas dispondrán de acceso independiente desde el exterior y estarán aisladas del resto de las instalaciones para facilitar el control sanitario y evitar posibles contagios. El centro contará también con un espacio específico para el programa CER (Captura-Esterilización-Retorno), destinado a la atención de los gatos una vez sometidos a las intervenciones de esterilización.

Otra de las actuaciones destacadas será la renovación de la actual sala de cheniles, que dispondrá de 24 módulos ampliados. Estos espacios incorporarán puertas de tipo guillotina (de apertura vertical) que permitirán el acceso directo a los cheniles exteriores, facilitando tanto el manejo de los animales como las labores del personal del centro.

También se modernizarála puerta corredera de acceso, adaptándola a la normativa europea UNE-EN 13241-1 mediante la instalación de sistemas de seguridad como cable anticaída, avisador óptico-acústico de movimiento y células de presencia.

Además, se instalará un nuevo sistema de climatización por suelo radiante, junto con la adaptación integral de las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento. Y se mejorará la accesibilidad, garantizando la eliminación de barreras arquitectónicas y el cumplimiento de la normativa para personas con movilidad reducida.

Mejoras en las zonas exteriores

El proyecto contempla igualmente la mejora de la zona de esparcimiento de los perros. Para ello se instalarán dos pérgolas y se renovarán los areneros existentes, con el objetivo de proporcionar espacios exteriores más adecuados y confortables. Los gatos dispondrán además de una nueva sala con zona exterior, comunicada mediante una puerta de guillotina. La reforma incluirá también un nuevo almacén destinado a productos de limpieza y desinfección, situado junto al actual almacén de piensos.

Un proyecto para dignificar la atención animal

Con esta reforma, el Ayuntamiento de Leganés refuerza su compromiso con el bienestar animal y con el objetivo de "sacrificio cero" recogido en la legislación estatal, dotando al Centro de Protección Animal de instalaciones más funcionales, seguras y adaptadas a los estándares actuales de sanidad y confort para los animales acogidos, así como de mejores condiciones de trabajo para el personal del centro. Un proyecto de reforma que tiene como objetivo último dignificar la atención a los animales que se cuidan en las instalaciones del CPA.

Audios

Galería multimedia

Violeta Bonet, concejala de Medio Ambiente